El presidente Alberto Fernández se pone al hombro la campaña y, a 21 días de las PASO, esta semana sale a recorrer las provincias. Comenzará el lunes en San Juan, el miércoles visitará Catamarca y el viernes La Pampa. También existe la posibilidad de que vaya a Tucumán y Salta. "Hasta ahora Alberto hizo muchas apariciones en la provincia de Buenos Aires, llegó el momento de federalizar", aseguraron a Página12 desde su entorno más cercano. En Balcarce 50 sostienen que la polémica por las fotos y videos en la Quinta de Olivos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, no tendrá repercusión electoral y apuntan a llevar la discusión al plano de la gestión y de los modelos de país. Según los números del oficialismo el porcentaje de indecisos gira en torno a los siete puntos y lo que definirá para qué lado se inclina ese sector tendrá más que ver con lo económico.

La semana pasada el Presidente recibió un fuerte respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo su espacio político, que lo acompañó en actos dos días seguidos en Isla Maciel y La Plata, dejando fotos de unidad. Luego de eso, Fernández tuvo una reunión con todo su gabinete, la primera de su gestión --antes había habido una cena, pero no un encuentro de trabajo-- en la que delineó el presupuesto 2022 y los ejes de la campaña ahora que ya no se podrán hacer anuncios de gestión hasta las PASO. Con esas cuestiones en orden, el mandatario se dispondrá a recorrer las provincias para acompañar a sus precandidatos de todo el país.

La actividad en las provincias

"Lo importante es tener presencia en todos lados. Desde que asumió Alberto se hicieron obras en 1300 municipios y ese es un gran argumento para ir a recorrer el país, por más que no se puedan hacer inauguraciones", sostuvieron en diálogo con este diario desde la Casa Rosada. También adelantaron que probablemente durante estas tres semanas haya actos compartidos con la vicepresidenta que, tal como viene ocurriendo, seguirá con apariciones más esporádicas.

Si bien aún no se conoció la agenda en las provincias, desde la gobernación de San Juan, donde el mandatario estará el lunes, dijeron a este diario que "la importancia de la visita del Presidente es que el gobierno nacional ha apoyado muchas obras para los sanjuaninos". Lo cierto es que en esta ocasión no podrá inaugurar ninguna y las actividades serán más de estilo partidario. Otra opción es que se hagan encuentros con representantes de distintos sectores como, por ejemplo, industriales. En Catamarca la actividad central estaría vinculada a los festejos del bicentenario de la provincia.

Cómo seguirá la campaña

Hasta el miércoles pasado los precandidatos no podían hablar en los actos debido a la reglamentación vigente. Por eso Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, precandidatos a diputados en PBA, no dieron discursos en ninguno de los eventos importantes. Solo se mostraron sobre los escenarios y dieron entrevistas una vez finalizados los actos. En la recta que queda de acá al 12 de septiembre, según aseguraron del Gobierno, todos los precandidatos tomarán más protagonismo.

"La campaña va a ser muy corta", puntualizaron en Casa de Gobierno y explicaron que "arrancaron tarde" debido a que en la mayoría de los distritos del país no tendrán elecciones Primarias. En diálogo con este diario, desde la gobernación bonaerense explicaron que "en los próximos días la campaña será con mucha bajada a territorio, recorriendo con los precandidatos, haciendo reuniones sectoriales, encontrándose con distintos representantes de comerciantes, industriales y pymes". Además, agregaron que "las redes serán importantes, pero, como siempre, apuntaremos al territorio y al cara a cara". 

Según comentó a este diario Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, "la semana que viene tenemos actividades en todos los barrios del distrito y cada municipio del país hará lo propio. Hugo Yasky, secretario general de la CTA y candidato a Diputado Nacional por PBA, aseguró a Página/12 que "se van a hacer actos en toda la provincia. Los precandidatos tenemos una agenda muy nutrida, sobre todo los que pertenecemos a los movimientos sociales y al movimiento sindical. Va a haber mucha militancia, algo que estábamos esperando y que, gracias al mejor clima sanitario, podremos hacerlo".

El FdT confía en la unidad y en la "arquitectura", como la llamó Máximo Kirchner en el acto de La Plata, que les permitió ganar las elecciones en 2019. En la misma línea, desde Balcarce 50 repiten que "el sello es el que va a la elección", pero a la vez destacan que "nuestros candidatos tienen experiencia de gestión y pueden hablar de la normalidad que se avecina y dar un mensaje de futuro".

Los números que maneja el oficialismo

"Algunos encuestadores dicen que hay una victoria contundente, y otros que sería un poco más ajustada", aseguraron desde PBA. "La verdad es que mientras ganemos por un voto, vale", apuntaron y recordaron que durante la pandemia todos los oficialismos del mundo perdieron elecciones. Además, no se olvidan de que el kirchnerismo no gana elecciones de medio término desde 2005. 

Desde la Casa Rosada, en tanto, confirmaron que "entre el 2019 y acá se perdieron votos", pero ante la consulta de si creen que el episodio de la foto en Olivos hizo perder voluntades, explicaron que "los votos que se perdieron, se perdieron antes por la pandemia y otras cuestiones". "La foto no movió el amperímetro", consideraron. 

También apuntaron que la oposición perdió votos, aunque aclararon que en las legislativas "todos bajan". El FDT, aunque reconocen que para el espacio las legislativas son difíciles, dicen que "es el que más núcleo duro tiene". Estiman que a nivel nacional superan el 30 por ciento y en PBA cerca del 35. "Por eso la fortaleza de la foto de unidad", subrayaron.

Lo que el Gobierno puede y no puede hacer hasta las PASO

Según el calendario electoral, desde el 18 y hasta las PASO, el Gobierno no puede: organizar actos inaugurales de obras públicas; lanzar o promover planes, proyectos o programas de alcance colectivo; los dirigentes y/o candidatos no pueden hacer actos políticos o publicitar su candidatura en los puestos de vacunación y se prohíbe la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio. 

En cambio, el oficialismo sí puede: brindar a la población información de interés público; hacer campañas de información de las autoridades electorales, campañas relativas a servicios educativos y de salud y aquellas necesarias para la protección civil en casos de emergencia. También se pueden realizar todas aquellas campañas que cumplan con un deber legal de informar, por ejemplo, acerca del “Plan Estratégico de Vacunación".