El dólar contado con liquidación bajó 1,1 por ciento en la jornada y cerró en 167,55 pesos. El dólar blue se mantuvo en 182 pesos sin modificaciones respecto del viernes. En el Banco Central recibieron las divisas del Fondo Monetario Internacional para sumar a las reservas internacionales, al tiempo que continuó comprando dólares en el mercado de cambio.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria adquirió 60 millones de dólares y en lo que va del mes acumula 350 millones. De esta manera, la suma del tercer trimestre del año es más de 1000 millones de dólares y en lo que va del año, 7450 millones. Estas divisas resultan clave para el equipo económico para evitar la volatilidad financiera.

Por el lado de los activos de la bolsa porteña hubo un rebote de casi el 2 por ciento. Se destacaron las subas de empresas eléctricas como Transportadora Gas del Norte, con un salto de 8,8 por ciento y Galicia con una suba de 3,5 por ciento.

También hubo alzas en las cotizaciones de los bonos soberanos en moneda extranjera. Los títulos de corto plazo como el Bonar 2030 bajo legislación Nueva York llegaron a subir más del 2 por ciento. De esta manera el riesgo país se ubicó en 1572 puntos y marcó una disminución del 1,7 por ciento en la jornada. En el mercado se considera que el acuerdo con el FMI estaría encaminado y podría anunciarse antes de lo esperado.

“En un clima más ameno para la deuda emergente, los bonos globales argentinos comenzaron la semana con el pie derecho. ¿Alcanzó con el viento de cola? No esta vez. La atención estuvo puesta en los rumores sobre un inminente arreglo con el FMI”, indicó un informe de PortfolioPersonal. Si se arregla con el FMI antes de la cuota de septiembre, se evitaría un pago de 4220 millones de dólares hasta fin de año, que podrían ser aplicados a otra finalidad.