Desde Rosario 

Mientras se desarrollaba la segunda jornada del juicio a Ariel "Guille" Cantero y otras seis personas por balaceras contra objetivos judiciales cometidas en 2018, la fiscalía requisó la celda de Cantero --en el penal federal de Marcos Paz--, y se encontró allí con un teléfono de línea que terminó secuestrado. La medida fue en el marco de la investigación por el ataque a balazos del miércoles pasado al Centro de Justicia Penal, en vísperas del juicio que allí se realiza por hechos similares. En tanto, en el debate al que Cantero no asistió por ser día de visitas en la cárcel, se reprodujeron dos audios de llamadas que entraron al 911, posteriores al primer ataque de la saga por la que se lo acusa. Se trata de dos hechos del 29 de mayo de ese año. "Somos acá la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlos porque los vamos a matar a todos ustedes (...), lo vamos a agarrar al juez", se escucha en un tramo del audio registrado al día siguiente de los ataques.

Luego de que la semana pasada comenzara el juicio con las acusaciones  de fiscales y los planteos de los defensores de los siete acusados, este lunes se llevó adelante la primera jornada de testimonios en la que declaró personal policial que intervino en los dos primeros hechos de la saga de ataques. En la noche del 29 de mayo de 2018 fueron baleados domicilios de Italia al 2100 y Montevideo al 1000, que habían estado relacionados a uno de los integrantes del tribunal que condenó a la banda de Los Monos, en 2018, por asociación ilícita.

El 30 de mayo entró a la central del 911 el siguiente llamado. "Hola, somos acá la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez; le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar. Esto lo estamos diciendo ahora en vivo. Suelten a todos Los Monos, porque los matamos a todos ustedes", dice una voz masculina. Ante la pregunta de la operadora de quién hablaba, no hubo respuesta.

Los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila reprodujeron un segundo audio en el que desconocidos plantean primero que van a denunciar el robo a una escuela de la localidad de Granadero Baigorria, pero cuando la operadora pregunta la dirección, le dicen que no la saben, se oyen varias voces y la empleada reprocha: "¿No te das cuenta de que estás usando la línea de emergencia para hacer una broma"; y del otro lado del teléfono replican: "No es una broma, vamos a matar a todos los juez (sic), eh... mandaron presos a Los Monos".

Tras esos audios, los días siguientes se registraron nuevas balaceras, incluso hasta agosto de ese año. La acusación de los fiscales da cuenta de ataques en viviendas de otra jueza del mismo tribunal que condenó a la banda (alrededor de un mes antes del primer hecho), dos agentes policiales y dos camaristas asignadas a la apelación de la misma causa; además de edificios como la sede de Fiscalía, el Centro de Justicia Penal y una dependencia de la Policía de Investigaciones.

Al tiempo que esas comunicaciones eran reproducidas, el fiscal Franco Carbone, que investiga la balacera registrada en vísperas del debate oral, la noche del miércoles pasado, en el Centro de Justicia Penal, solicitó una requisa en la celda de Cantero, dentro del penal federal de Marcos Paz --desde donde el viernes pasado el imputado estuvo conectado vía Zoom para el inicio del debate--. El resultado fue el secuestro de un teléfono de línea fija en la propia celda, según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

La información oficial reza que la medida "se solicitó en el marco de la investigación por el ataque al Centro de Justicia Penal, para secuestrar todo tipo de dispositivos electrónicos en el Complejo Penitenciario Federal II (Unidad Residencial N° 3) Marcos Paz". Y completa: "En el mismo, se secuestró un teléfono de línea que se encontraba en la celda del identificado A. M. C. --por Ariel Máximo Cantero--". Ante el resultado, se solicitó un "informe sobre llamadas entrantes y salientes de esa línea", indicaron fuentes del caso.