Los trabajadores estatales dela Ciudad de Buenos Aires le llamaron la atención a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la campaña. "Hay cerca de veintitrés mil trabajadores de la ciudad contratados de forma precaria. Algunos llegan a los nueve años trabajando en el mismo con contratos basura", denunció a PáginaI12 la secretaria general adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa, en la jornada de paro y movilización de su gremio. Exigen además que "los enfermeros, así como otras licenciaturas, sean reconocidos como profesionales", explicó la dirigente.

"Hace catorce años que tenemos un gobierno neoliberal en la ciudad. Por eso gran cantidad de compañeros están bajo la contratación precaria que promueven, escondiendo una clara relación de dependencia", destacó Panissa antes de que la columna de trabajadores que se concentró en Caseros y Jujuy partiera hacia el frente de la casa de gobierno en Parque Patricios. "Este gobierno de Larreta no garantiza la estabilidad laboral ni condiciones dignas para trabajar", agregó la dirigente de ATE. La delegada señaló que "además tenemos salarios muy bajo que no llegan a superar a línea de pobreza. Recién en noviembre vamos a llegar al 40 por ciento de aumento, y eso es insostenible".

A partir de las 11, comenzaron a reunirse los trabajadores de la Ciudad en las inmediaciones del barrio de Parque Patricios. Encolumnados detrás de una bandera de ATE y CTA, miles de empleados del estado porteño manifestaban su enojo y reclamaban por sus derechos. "Uno de cada tres trabajadores empleados por el Estado de la ciudad está precarizado.  No puede seguir así", aseguró la secretaria adjunta de la seccional capital del sindicato de los trabajadores estatales. "Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores, y también que los enfermeros y enfermeras sean reconocidos como profesionales", apuntó y agregó que "por eso acompañamos la propuesta de la legisladora (del Frente de Todos) Victoria Montenegro, que está juntando firmas para realizar una consulta popular en las elecciones y que sea la población de la ciudad quien determine sobre la enfermería".

Una gran cantidad de trabajadores de la salud nutrían la columna que finalizó su marcha frente a la sede del Bobierno porteño. "A esta altura de la historia, no puede haber trabajadores que no tengan sus derechos garantizados y que sea el propio Estado, en este caso de la Ciudad, el que incumpla con ellos, es inaceptable", aseguró Héctor Ortíz, enfermero del Hospital Durand y coordinador de la agrupación Hospitales Porteños de ATE. "Desde que empezó la pandemia los estatales de la salud de CABA pusimos todo de nosotros para cuidar a los vecinos, a nuestros pacientes, pusimos el cuerpo para bancar el sistema sanitario, sostener las políticas públicas y garantizar derechos. Pero el Gobierno nos responde ignorándonos", indicó apuntando al jefe de Gobierno.

"Hicimos todo lo que hicimos con el orgullo de ser trabajadores de la salud, lo hicimos a pesar de la falta de reconocimiento profesional en la Ley 6035", destacó Ortíz y agregó que "no nos reconocen el pago de un adicional por trabajar en las áreas criticas de los circuito cerrados, la insalubridad, la falta del pase a planta permanente de los contratados por la pandemia. Nos falta ropa de trabajo y los salarios son de miseria", enumerando parte del reclamo por el que se manifestaron. "Le estamos reiterando a Horacio Rodríguez Larreta que nosotros somos profesionales de la salud, no somos humanos descartables", afirmó el dirigente gremial.