El presidente Alberto Fernández afirmó que la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos “no fue una maniobra dolosa sino un acto de imprudencia” de su parte, y explicó que su imputación en ese caso no es más que una notificación de haber sido denunciado sobre ese hecho. También se refirió a las próximas elecciones: “La República está en juego si ellos vuelven a ganar”, dijo en alusión a Juntos por el Cambio, a quienes acusó de ser “apretadores” de jueces, empresarios y opositores. El mandatario también habló sobre el rumor de embarazo de Fabiola Yáñez.

“Macri miente con un descaro que asombra”

Alberto Fernández cuestionó en diálogo con Radio10 a la oposición por instalar en el debate público “escándalos” en vez de propuestas políticas. “Inventan debates para no hablar de esas cosas que han ocurrido”, afirmó y sostuvo que esa estrategia de campaña esto es algo que “lesiona la democracia”.

Aparte, “qué van a debatir, si cuando lo ponen a debatir al expresidente dice la payasada que dijo sobre la deuda; un disparate”, aseveró Alberto Fernández en referencia a la confusión generada por Maurico Macri sobre el tipo y monto de la deuda contraída en pesos y en dólares.

“En toda la historia nadie tomó la cantidad de deuda en el tiempo y con el plazo de pago en dólares que lo hizo Macri”, sin embargo “él pone todo en un paquete y le miente a la gente con un descaro que asombra”.

También cuestionó a María Eugenia Vidal: “No se presentó por la provincia que gobernó porque no puede explicar lo que hizo y por qué endeudó a la provincia” de esa manera.

“En alguna medida se juega la República”

Alberto Fernández cuestionó también la “doble vara” que la oposición y algunos medios de comunicación le dan a cuestiones que solo le son adjudicadas al gobierno nacional. “Resulta que si ganamos diputados somos ‘Argenzuela’, pero ellos en la ciudad de Buenos Aires manejan la Legislatura y permiten un montón de negocios inmobiliarios de los que nadie habla”.

En este sentido se refirió a las próximas elecciones, sobre la base de un repetido argumento que utiliza la oposición y para el que alude al concepto de “República”:

“Es verdad que, en alguna medida, se juega la República. Porque si ellos vuelven a ganar, es posible que vuelvan a ser apretadores de empresarios, de jueces y persecutores de opositores. En alguna medida es cierto que la Republica está en juego” porque cuando ellos estuvieron en el gobierno fue un tiempo en que “la República más padeció”.

Lo que puede pasar tras las elecciones

El presidente también explicó que un triunfo del oficialismo en las próximas elecciones legislativa destrabaría temas pendientes que el Gobierno planteó para resolver problemas de fondo en materia institucional.

Entre ellos citó al nombramiento de un nuevo Procurador que reemplace a interino que sigue en funciones y que fue puesto por el macrismo. “El Senado propuso una ley que reglamente el funcionamiento del Ministerio Público, que está parada en Diputados”.

“La ausencia de mayorías a uno le impide llegar a reformar que son importantes”, definió y añadió que otro tema es “la reforma de la Justicia federal que yo propuse y que varada en Diputados”.

“Yo sigo siendo un moderado, promoviendo el debate, respetando y buscando la unidad de todos, porque una Argentina segmentada en dos es una Argentina sin futuro. Lo que pido es reciprocidad. Sin embargo, lo que encuentro del lado de enfrente es un sistema de embarrar la cancha”, concluyó.

La foto de Olivos

“No esperé ni que me citen ni busqué influenciar a un juez ni busqué un abogado lobista que me represente”, resaltó el jefe de Estado sobre su presentación de ayer ante los tribunales adonde, sobre la base de “mi conocimiento sobre derecho penal”, presentó la propuesta de donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán para saldar lo ocurrido.

“Dije lo que creo, lo que ocurrió y como se debió hacer resuelto el caso. Propuse la alternativa (para saldarlo) con las más absoluta honestidad de decir ‘si ustedes comparten mi concepto doctrinario (para resolver el hecho) los invito a que pongamos fin a este tema y reparo el daño que potencialmente pude haber causado.”

“Creo mucho en el Estado de derecho, estoy satisfecho haber actuado como ciudadano que se presentó sin que el juez lo requiera ni que el fiscal haga lo que los diarios de Buenos Aires venían preanunciando”, subrayó y volvió a lamentar el festejo en Olivos, no sin aclarar que ese hecho “no fue maniobra dolosa sino que fue un acto de imprudencia”. “Ahora espero que las cosas transcurran por el orden judicial y legal que corresponda”, insistió.

Lo que sigue tras su presentación es la respuesta del fiscal de aceptar o rechazar esa propuesta y la existencia o no de un delito. “Cometí un error”, admitió y puntualizó: “Espero que la Justicia actúe y evalúe mi planteo, que es un planteo sólido. El resto son palabras que se escriben en los diarios” en donde “los intereses (que representan) están cada vez más claro”.

“Quiero que los planes desaparezcan y vuelva el trabajo”

El Presidente también aseguró que “la inversión en la Argentina está creciendo de un modo aceleradísimo” y considero que “quien no quiera ver eso, lo hace por necedad”.

“Lo que más me preocupa en este tiempo donde la pandemia empieza a despejarse, porque la vacunación creció mucho, es que la Argentina recupere el ritmo de producción y del trabajo. Quiero que los planes desaparezcan y vuelva el trabajo”, lo cual “no implica desamparar gente que quedó en el margen al sistema” sino darles una posibilidad de entrar en la formalidad de un empleo. “Ese es mi mayor empeño.”

La otra prioridad será salir al rescate de las empresas y comercios que cerraron sus puertas durante la pandemia. “Eso es lo que me metí en la cabeza para los próximos dos años. El resto son discusiones fantasiosas”, agregó.

La maestra de La Matanza y el director que defendió la dictadura

El mandatario también se refirió al caso de la docente de una escuela de La Matanza que discutió acaloradamente con alumnos que planteaban las diferencias entre el gobierno anterior y el actual. Según Alberto Fernández, esa noticia fue presentada de una manera errónea con la que se busca “distraer” otros debates.

“Lo más importante que tiene que hacer un profesor es sembrarle dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió acaloradamente al alumno y como consecuencia de ello le puso un 1, merece todo el reproche. Pero que haya tenido ese debate es formidable porque abre la cabeza a los alumnos”, consideró.

Lo que en el video que trascendió “era evidente es que el chico (que planteó las preguntas) tenía una idea formada que es resultado de escuchar cosas como que ‘el peronismo gobernó los 70 años’. Ella se exaltó porque sabe cómo es la verdad”, agregó y comparó ese hecho con otro que tuvo menos trascendencia en los medios hegemónicos.

“En la ciudad de Buenos Aires hay un director que defendía al proceso militar y nadie dedicó un renglón. Defendió un genocidio, un golpe de Estado, una ruptura institucional” y sin embargo de eso no se habló tanto como sobre la maestra que cuestionó al macrismo.

“En vez de estigmatizar a la maestra, lo que debería haber es un debate social sobre lo que deben ser el aprendizaje y la educación en un colegio", completó.

El sobreseimiento de Paolo Rocca

En otro tramo de la entrevista por Radio10, el jefe de Estado cuestionó el sobreseimiento del empresario Paolo Rocca, quien a pesar de haber confesado que pagó sobornos a ex funcionarios fue apartado de la causa que investiga supuestos hechos de corrupción durante el gobierno del Frente para la Victoria.

“Un empresario dijo que había coimeado por ‘estado de necesidad’. Nunca escuché algo semejante. El estado de necesidad es un instituto del derecho penal que permite que, ante una situación de riesgo, se sacrifique un bien menor para preservar un bien mayor. De ahí a admitir que un empresario se vio en la obligación de coimear para salvar una empresa, es algo insólito”, sostuvo.

También criticó al juez que admitió ese argumento, Julián Ercolini: “Fue el mismo que dijo que Cristina (Kirchner) era jefa de una asociación ilícita porque mandó al Congreso un presupuesto con obras públicas cuya concesión ganó Lázaro Báez”, explicó.