Junto con la difusión de un video del allanamiento en el que fue secuestrado un teléfono de línea dentro de la celda de Ariel "Guille" Cantero, en el penal de Marcos Paz, el fiscal Franco Carbone aseguró este viernes que el líder de la banda de Los Monos tenía montada una suerte de "oficina privada" dentro de la cárcel. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación santafesino es quien tiene a su cargo la investigación por la balacera al Centro de Justicia Penal ocurrida el 18 de agosto pasado, en la previa del juicio a Cantero -y otros seis imputados-, en el que está acusado como instigador de ataques similares cometidos en 2018 contra objetivos judiciales. 

Carbone describió la situación que encontraron durante el allanamiento: "Es un cable que viene del exterior a la celda, con tres conexiones a lo largo de varios metros hasta llegar al lugar donde estaba el aparato, al lado de la cama del interno". Y recordó: "Hablamos de un interno que varias de sus condenas son por hechos cometidos durante su encierro. El juicio que está atravesando (según la acusación de Fiscalía) tiene que ver con ordenar las balaceras desde la cárcel". En la tarde del viernes el Servicio Penitenciario Federal informó que resolvió la suspensión de los custodios del pabellón mientras se desarrolla el sumario interno.

El miércoles 18 de agosto -unas 36 horas antes del inicio del juicio en el que Cantero es acusado junto con otras seis personas por ataques contra objetivos judiciales en 2018- hubo una balacera en el Centro de Justicia Penal, edificio donde se desarrollan las audiencias orales del debate. Por ese hecho se inició una investigación a cargo de Carbone, con colaboración de su par Federico Rébola. De allí derivó el allanamiento del lunes pasado en la celda que Cantero ocupa en el penal federal de Marcos Paz, donde se halló el aparato.

Al día siguiente, la interventora del Servicio Penitenciario Federal indicó que era "un teléfono público que se encuentra en el pabellón y los reclusos usan con tarjetas". "Todos los pabellones tienen uno para llamadas entrantes y salientes. La incomunicación de un detenido no puede hacerse más que por un tiempo breve, mientras dura una investigación y es ordenada por un juez. Ese aparato no es como los de la calle, que están amurados. Tiene un cable largo y está justo frente a la celda de esta persona. Es un pabellón chico con las celdas abiertas durante el día. Justo en ese momento lo estaría usando esta persona", dijo María Laura Garrigós, el martes, en Radio2.

Sobre esa cuestión se expresó después el gobernador Omar Perotti, quien consideró "inaceptable" lo ocurrido. Y el intendente Pablo Javkin agregó que "no se puede justificar".

El video del allanamiento

En ese contexto, el MPA difundió poco más de 30 segundos del registro en video de la requisa. "Lo que llamó la atención de la fiscalía fue la irregularidad de la conexión en la celda de Cantero. Es como que tiene un acceso ilimitado, las 24 horas, a ese teléfono fijo. Por la información que dieron desde el complejo penitenciario de Marcos Paz y el Servicio Penitenciario Federal, porque pedimos explicaciones acerca de la normativa, solamente puede hacer llamadas a través de recarga de tarjeta, pero no hay ningún tipo de control ni limitación", planteó el fiscal Carbone.  

Tras el secuestro "se dio cuenta de esta situación a la Justicia federal con jurisdicción, y a partir de allí se encuentra interviniendo la fiscal federal N° 2 de Morón, Mariela Labozzetta", indicaron desde el MPA. "Se dio intervención del hecho con apariencia delictiva o que merece ser investigado. Estamos en permanente contacto con la fiscal", sumó Carbone. 

El funcionario del MPA indicó que "las primeras informaciones dan cuenta de que por la situación de aislamiento y de alto perfil del detenido, es un pabellón que está solo habitado por él y por otro interno más. Cada uno tiene un teléfono fijo en su celda, a disposición, las 24 horas", dijo. Sobre el cableado indicó que no hay datos de cuánto tiempo hace que estaba, por lo que se pidieron informes al respecto. 

Más temprano, en LT8, el fiscal indicó que la situación "reviste mucha gravedad". Sobre la línea indicó que se pidieron informes "para dilucidar si es legal eso que nos pareció una irregularidad. No estamos hablando de una línea pública en un pabellón que permita la comunicación de los internos con el afuera; sino que, como puede advertirse del video, es un cable que sale de afuera de la celda y son metros y metros de conexiones hasta la cama de Cantero, prácticamente como una oficina privada con ese teléfono a disposición las 24 horas y con acceso ilimitado", enfatizó.

Para Carbone, "las personas que están privadas de su libertad deben tener contacto con el exterior”; pero entiende que “se puede prever alguna forma de comunicación limitando el horario y las distancias. Esto de estar comunicado las 24 horas una persona con condenas por hechos planeados desde el encierro, entiendo que no puede pasar por alto”, apuntó. 

Desde el MPA se indicó que los fiscales solicitaron de manera expresa a las autoridades correspondientes: la fecha de conexión del servicio de telefonía fija dentro de la celda; la normativa legal aplicable que autoriza a que el interno posea acceso ilimitado a un teléfono a disposición suya las 24 horas; información y documentación relacionada.