El presidente visitó esta tarde la provincia de La Pampa y volvió a hablar del intento del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal de despegarse de la deuda pública en dólares que generaron durante sus gobiernos. 

En esta oportunidad, el jefe de Estado fue más duro con Vidal, quien repitió los argumentos de Macri, y dijo que la ahora precandidato a diputada por la Ciudad de Buenos Aires "solo demuestra ignorancia o mucha mala fe". "Prefiero creer que es ignorancia", agregó el Presidente. 

Alberto Fernández recordó la deuda generada en la provincia de Buenos Aires por Vidal, que se incrementó un 431% durante sus cuatro años de mandato, y advirtió que "endeudó a Buenos Aires de un modo muy peligroso (...) de hecho, la provincia hoy está discutiendo cómo salir de ese endeudamiento".  "Capaz que ella no se dio cuenta, tal vez por ignorancia, por desconocimiento", deslizó el mandatario de manera irónica. 

"Tal vez por eso, porque no se dio cuenta de lo que hacía, ella endeudó la provincia de Buenos Aires como la hizo", insistió el jefe de Estado al rechazar que la precandidata porteña repitiera los argumentos de su exjefe político y aliado para opacar el debate sobre la herencia dejada por la administración de Cambiemos. 

"Lamento que la oposición no proponga un debate más honesto, sincero", respondió Fernández en su encuentro con la prensa local y aseguró que un debate sin argumentos falsos "permitiría conocer sus posiciones, que por ahí me ayudaban a tomar mejores decisiones".

El jefe de Estado exhortó a que "la política argentina suba un escalón y debata las cosas que realmente importan", por lo que le recomendó a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) que "estudie" cómo se engrosó la deuda en el gobierno que lideró Macri.

Más temprano, en diálogo con radio 10, Fernández también se había referido a la exbonaerense al señalar que "no se presentó por la provincia que gobernó porque no puede explicar lo que hizo". 

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sobre la deuda generada en Buenos Aires durante el gobierno de Vidal señala que el aumento fue del 431% y que durante esos 4 años los vencimientos que enfrentó sumaron 5400 millones de dólares, mientras dejó en manos de su sucesor, Axel Kicillof, compromisos por 8800 millones.