El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó que la inflación de abril fue de 2,4 por ciento en los hogares a cargo de un asalariado registrado. El informe señaló que el cuatrimestre fue "de alta inflación", con un acumulado del 9,1 por ciento. En la comparación interanual, la inflación en abril fue de 27,1 por ciento.

El IET calculó también que "entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6 por ciento respecto a noviembre de 2015". La pérdida acumulada para los trabajadores fue del 95 por ciento de un salario mensual.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del índice, señaló que abril cerró "un primer cuatrimestre de alta inflación, de 9,1 por ciento” lo que “entierra la proyección del 17 por ciento presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger".

“El Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria", agregó Trotta.

El informe remarcó que el capítulo "Vivienda" lideró la suba de precios debido a la suba del gas en todo el país (8,4 por ciento). “En este contexto, 'Vivienda' y 'Alimentos y bebidas' explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan 48,3 y 25,3 por ciento respectivamente", se especificó.

Debido a las subas en esos rubros, se destacó que "la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2 por ciento), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".