En los primeros seis meses del año, el eCommerce facturó en el país 631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101 por ciento con respecto al mismo período de 2020. Se vendieron vía electrónica 120,9 millones de productos a través de 80,3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto histórico, con un 47 por ciento más de órdenes que en igual periodo en 2020.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció los resultados del Comercio Electrónico durante el primer semestre 2021. Según el informe, el 16 por ciento de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia. De esos nuevos compradores, el 51 por ciento son jóvenes de entre 18 y 34 años y el 65 por ciento de niveles socioeconómicos bajos. "Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias", explicaron desde la Cámara.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, el dispositivo móvil continúa siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74 por ciento, mientras que las compras efectuadas representaron un 54 por ciento. Además, gracias al avance en soluciones cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en los grandes jugadores que cuentan con plataformas avanzadas ascendió a 77 por ciento desde el celular.

Al ser consultados por la expectativa de compra en los próximos seis meses, los usuarios nombraron categorías como entradas a espectáculos y eventos, movilidad y transporte, contenidos audiovisuales, educación y delivery de comida. Esta misma pregunta hace un año reflejaba un mundo distinto: las respuestas eran de productos de subsistencia dentro del hogar como alimento para mascotas, medicamentos de venta libre, artículos de limpieza, alimentos y bebidas y delivery de comidas. 

“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Las categorías más vendidas este año, de acuerdo a unidades y no montos, fueron alimentos y bebidas; indumentaria (no deportiva); hogar, muebles y jardín; artículos de limpieza; y accesorios para motos y autos. En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el primer puesto de unidades más vendidas, el 35 por ciento de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15 por ciento.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76 por ciento de las compras se abonan de esta forma, y las plataformas de pago continúan en auge: el 64 por ciento de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago, versus el 59 por ciento que se había realizado en 2020.

El pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10 por ciento, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas muestran un leve crecimiento pero aún por debajo del efectivo, 5 por ciento.

En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64 por ciento, aumentando 4 puntos porcentuales respecto al año pasado.  El retiro en punto de venta continúa estable con el 33 por ciento. La opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3 por ciento (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.