Salta/12 entrevistó al analista político e integrante de la consultora Droit, Pedro Buttazzoni, para quien en las venideras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que definirán a los candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 14 de noviembre, se repetirá la apatía que reinó en las pasadas elecciones provinciales del 15 de agosto.

El politólogo, consideró que la baja participación y falta de entusiasmo volverán a ser las protagonistas, y que eso se reflejará nuevamente en el voto en blanco, que para las provinciales en la capital salteña ocupó el segundo lugar con el 12%. “Faltan apenas 11 días y todavía no hay clima electoral ni interés de la ciudadanía por informarse sobre los candidatos, los frentes y qué estamos eligiendo, hay mucho desconocimiento sobre lo que va a pasar el 12 de septiembre, e incluso le quita interés el que sean primarias”, sostuvo.

A eso le adosó que seguramente se verá mucha dispersión porque si bien no hay muchos candidatos al ser solo tres las bancas a diputado nacional que se eligen, son 12 las listas que se presentan “y eso confunde un poco a la hora de elegir”.

Pero a la hora de las definiciones, tampoco habrá sorpresas en cuanto a quiénes serán los que disputen el primer lugar. Buttazzoni sostuvo que se polarizará entre los espacios con representación nacional, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, “es una elección en donde se discute más lo nacional que lo provincial, y eso se ve en la campaña”.

Aunque allí diferenció la metodología que utiliza Inés Liendo, la primer precandidata de una de las cuatro listas que competirán en las PASO dentro de Juntos por el Cambio y quien tiene el apoyo de la dirigencia nacional, con la de Emiliano Estrada, el precandidato del oficialismo nacional.

Para el analista político, la de Liendo “es una campaña super nacionalizada, habla más de lo que sucede en el país que de propuestas efectivas para los salteños”. Y del otro lado, reconoció que Estrada tiene un discurso con más anclaje en Salta “pero apoyado en esa estructura nacional e intentando pararse sobre lo que el gobierno nacional está haciendo en Salta”.

En cuanto a los demás, planteó que le genera “mucha intriga” lo que sucederá con Guillermo Durand Cornejo, que encabeza la lista de Unidos por Salta, debido a que en esta instancia pierde la fuerza que se necesita para instalarse en el debate nacional. “Siempre hay una diferencia allí, en el 2019 a Leavy (Sergio) le fue muy mal en las provinciales pero bien en las nacionales, y ahora al Frente de Todos probablemente le vaya mejor que en las provinciales, porque la gente pone su cabeza en modo Nacional y de alguna manera plebiscita esa gestión a favor o en contra”, detalló.

Aunque aclaró que para él, Durand Cornejo puede lograr colarse en esa discusión sobre “la grieta” haciendo una buena elección por el nivel de conocimiento que tiene “y porque cuenta con el apoyo de parte del gobierno provincial, es se podría decir, medio oficialista”.

Sobre a qué segmento le resta votos la participación de Durand Cornejo, Buttazzoni no dudó en apuntar hacia Juntos por el Cambio: “es un segmento muy similar e incluso él mismo fue referente de ese espacio en algún momento”.

“Ese es un problema para JxC, porque ya de por sí tienen cuatro candidatos adentro, y por fuera se les suma uno más que es parecido”, agregó. E incluso no se olvidó de sumar en ese mismo segmento de votantes a los de Felipe Biella, de Salta Independiente, que irá con su propia lista, “eso también tiende a restarle votos a la alianza de Juntos por el Cambio, porque es más un perfil de ese sector que del peronismo”.

Mientras que por el lado del Frente de Todos, quienes le restarán votos no son otros candidatos, sino la misma forma en que llegó a constituirse, con peleas y divisiones internas hasta el último segundo, en donde ingresó con fórceps una línea que sigue al gobernador, más algunos errores del gobierno nacional que supo usar la oposición como las imágenes del presidente y su pareja en una reunión en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, “eso influye muchísimo sobre todo en los principales centros urbanos, que están muy impregnados por los medios nacionales”, aseveró.

“El FdT en Salta confunde al electorado”, sostuvo Buttazzoni, para quien no puede haber un frente que pueda ser oposición en las provinciales y oficialismo en las nacionales, “en la foto de lanzamiento de campaña de Emiliano Estrada confunde verlo a Pablo Outes, cuando 10 días antes esos mismos dirigentes hacían su campaña en base a la crítica a la gestión provincial”.

Según el politólogo, la ciudanía ya expresó algo de ese rechazo hacia esa falta de claridad en las elecciones provinciales, en donde en capital el FdT no superó el 10%, “siendo que tenían el apoyo explícito del oficialismo nacional”. “Fue la expresión de eso, de un enojo por una sucesión de errores en el último tiempo que terminan afectando la imagen de la gestión”, opinó.

De todas maneras, repitió que “quien quiera votar al Frente de Todos lo va a hacer por Emiliano Estrada”, y que serán muy pocos los votos que se lleven los espacios que decidieron ir por fuera o entablar primarias dentro del mismo frente, como Felicidad, con Tane Da Souza o la lista de Jorge Guaymas, Con Todos sinceramente.

Para finalizar, el consultor volvió a insistir con que el voto en blanco “ya no será una sorpresa”, y se ubicará alto como en las provinciales, lo mismo que la baja participación. “El enojo se va a volver a notar de esas dos maneras”, concluyó.