ESCULTURAS PARA LA DIVERSIDAD

El Cultural San Martín invita a la segunda edición del evento realizado junto a la Asociación Civil UNICX, un proyecto de intervención artística de unicornios para visibilizar las luchas y las expresiones artísticas de personas LGBTTQI+. En esta segunda edición, curada por Feda Baeza, se suman artistas travestis trans con sus obras y lo recaudado en las ventas será destinado a generar fondos para el desarrollo del “Programa de empleabilidad para población Travesti Trans", que UNICX lleva adelante junto a otras organizaciones de la sociedad civil. Miércoles 8 de septiembre a las 16 en el hall AB del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

AMADO PEDRO… CANCIONES Y PALABRAS DE AMOR PARA UN DIRECTOR MANCHEGO

Este sábado estrena la nueva creación de Francisco Pesqueira, que protagoniza junto a Mirta Álvarez con la dirección de Emiliano Samar un musical localizado en la recepción de la productora de un reconocido director de cine, en donde la acción de esperar será la oportunidad perfecta para desplegar los imaginarios, historias y canciones de las películas del cineasta español, recorriendo su filmografía combinando música, palabra y acción. Sábados a las 17 en el Teatro Payró, San Martín 766.

MUSICA

3000. El músico, escritor y artista queer Dani Umpi estrenó nuevo video y nueva canción junto a Magio y la dirección de Kobra Kei, para bailar a pleno electropop con la psicodelia de las imágenes de Kmiikoni y la producción musical de Ezqueiel Araujo, Jhon Apple y Francisco Demichelis. Se puede ver y escuchar en Instagram: @dani_umpi

TEATRO

Lila. Este sábado estrena la obra escrita y protagonizada por Ulises Puiggrós con dirección de Débora Longobardi que recorre la historia de Lila, una famosa cantante española que llega a Buenos Aires para hacer su primer show pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita: entre las canciones, su pasado que busca reconciliarse con el presente. Sábado 4 de septiembre a las 22:30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Chicos Lindos (Experimento teatral). Reestrena la obra con idea, realización y dirección de Gabriel Gavila, una experiencia performática que recorre la mirada de seis actores sobre sí mismos, sus vidas, sus miserias, sus bondades y experiencias, cuestionando las masculinidades hegemónicas y patriarcales. Viernes 3 de septiembre y todos los viernes a las 20 en Espacio Artístico La Sodería, Vidal 2549.

Voraz y melancólico. Con autoría y dirección de Toto Castiñeiras estrena una historia de amor trunca, cuya acción transcurre en el tablado de peña con música en vivo: tensión amorosa, mentira, violencia inconducente, sensualidad y mucho más se pone en juego sobre el escenario. Todos los miércoles a las 21 en Nün Teatro-Bar, Juan Ramírez de Velasco 419.

Amor Moderno. Con dirección de Gonzalo San Millán y protagónicos de Renata Moreno y Aime Lezcano estrena la obra virtual que se interroga sobre las obsesiones, los días, el amor moderno, el miedo, los vínculos, los olores y todo lo que convoca a imaginar en la infinita variedad de los vínculos sexo-afectivos. Jueves 9 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Buscando a Crista con Rock. Evento performático a la gorra creado como una exhibición en la calle de la pieza de Rosario de pan, con Crista viva y rock, bufet y muestra flash para gestionar el viaje de open studios de Hotel Inminente en Córdoba. Sábado 4 de septiembre de 17 a 20 en la vereda de La Verdi, Av. Almirante Brown 756.

DANZA

Transducciones: Coreógrafes. El Programa de Residencias de Creación Coreográfica del Conti con la dirección de Diana Szeinblum, Silvio Lang y Jazmín Titiunik realiza una apertura pública junto a Diana Szeinblum y «Sistema 0», transduciendo "En tiempo de catástrofes: Cómo resistir a la barbarie que viene", de Isabelle Stengers, quien describe una intervención como una forma de detener el tiempo: ¿Qué necesita el mundo hoy de nuestras prácticas? ¿Cuál es el sentido hoy de producir obra? ¿Cómo fabricar porvenir? Sábado 4 y domingo 5 de septiembre a las 16 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

FERIA

Para mí. Este fin de semana arranca la primera edición presencial de la súper feria de arte impreso creada por Feria Migra y Paraguay Arte Impreso, un evento que busca poner en valor y dar lugar a las editoriales y artistas independientes con más de 90 proyectos abocados al arte impreso, presentando sus recientes producciones. Habrá lecturas, performances, música en vivo, charlas y talleres gratuitos. Programación completa en migramigra.com. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 13 a 19 en el Parque de la Estación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326.

CINE

Los amores imaginarios. El nuevo ciclo de Cine Pico comandado por Gitana Cine de la mano de Solana Chernicoff presenta este viernes la película de Xavier Dolan, con entrada a la gorra virtual anticipada. Toda la información en Instagram: @gitanacine. Viernes 3 de septiembre a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CLUB DE LECTURA

Club de Lectura Virtual. Ecosistema Cultural de Identidad Argentina comienza un nuevo ciclo de su Club de Lectura virtual a cargo de Maia Morosano, con un encuentro semanal para leer y compartir experiencias. En septiembre se leerá el libro "El Viaje Inútil" de Camila Sosa Villada. Martes 7 de septiembre a las 19, informes e inscripciones en forms.gle/YixJEiUH7zw5CtDk8

TERTULIAS

El soundtrack de Almodóvar. El club cultural arcoíris presenta un encuentro musical de escucha y participación colectiva en el que se recorren las canciones más icónicas del cine queer del realizador español Pedro Almodóvar. Miércoles 8 de septiembre a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TALLERES

Historia Queer Argentina. Comienza el taller presencial bisemanal y multimedial coordinado por Sofía Pedace: desde los Pueblos Originarios y sus costumbres hasta la post modernidad, un recorrido audiovisual sobre el camino de la cultura y la comunidad LGBTIQ* en Argentina que abre la interacción, el debate y la puesta en común con diversos materiales. Primer encuentro: viernes 3 de septiembre a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

SIMPOSIO

Simposio Internacional de Literaturas y Conurbanos. Facu Soto y Mariano Massone darán comienzo al Segundo Simposio Internacional de Literaturas y Conurbanos, en esta oportunidad dedicado al poeta y escritor Ioshua. Lunes 6 de septiembre a las 18 por YouTube: Universidad Nacional Arturo Jauretche.

FESTIVALES

Canchera Festival Vol. 9. Continúa en septiembre y en los escenarios porteños el festival de música, teatro, humor y poesía disidentes en el corazón del Barrio Chino, con techo, aire libre y espacio para el disfrute colectivo. Este fin de semana se presentan el sábado Sofía Viola y el domingo Ezequiel Borra. Sábado 4 y domingo 5 de septiembre a las 14 en Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784.

Pipipalooza. Segunda fecha de la nueva edición "Furiosx" del festival de lecturas performáticas creado por Los Pipis, Matías Milanese y Federico Lehmann, con la presencia inclusiva de Joacx Sesma, Jorge Thefs & Ariel Osiris, Camila Marino, Alfonsín & María Arratibel, Sofía Romano, Maiki SailorQueer, Marte Lupardo y DJ Cot Cardillo. Domingo 5 de septiembre a las 20:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

RECITALES

Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Se presenta en vivo la mítica banda de synthpop y dark-techno-queer-electroteatral comandada por Peter Pank junto a Juan Pablo Malvasio, Hernán Martínez y Phoebe para presentar "Nocturno", su último EP, producido por Juan Pablo Malvasio. Viernes 3 de septiembre a las 20:30 en El Batacazo Cultural, Medrano 627.

De hoy no pasa. Estrena una nueva edición del ciclo de música en vivo en donde se presenta la cantante y compositora Arya, compartiendo escenario con Roma y Krypt junto a DJ Uopa Nachi y DJ Budah. Entradas en Instagram: @iam.arya.ok. Jueves 9 de septiembre a las 20:30 en Makena Club, Fitz Roy 1519.

Jacqui Casais. La música, poeta y activista presenta este fin de semana "Margen de error", su nuevo disco, además de repasar temas de su carrera junto a Serggin Sisniega. Comparte el escenario con Gina la Warriorprincess y Lara Modena. Más información y entradas en Instagram: @qivillacrespo. Sábado 4 de septiembre en QI Espacio Cultural, Thames 240.

Big Mama Laboratorio. Presenta en vivo “Shamkay” y adelantos del nuevo disco “Engendro”, para dar a conocer un show renovado de música y danza dedicado enteramente al disfrute y el baile, con la participación especial de Lektrovizual en visuales. Sábado 4 de septiembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CONVOCATORIAS

Radio Teatro en formato podcast. Hasta el 10 de septiembre continúa vigente la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Unión de Trabajadorxs de la Educación para compartir material editado de micromonólogos o escenas cortas, que tengan una duración máxima de 6 minutos para ser difundido en formato podcast tanto en redes sociales como en la web de Cultura UTE. Toda la información en cultura.ute.org.ar

CURSO VIRTUAL

Quiero revolcarme con vos. Cuatro encuentros desde el 7 de septiembre, los martes de 18.30 a 20.30. Un recorrido a cargo de Laura Milano por los cruces entre pornografía y transfeminismos, desde sus debates clásicos hasta las derivas actuales en la producción de imágenes sexuales dedicadas a nuestros goces. Toda la info e inscripciones en culturalmoran.com