España se vio sacudida en las últimas horas por un fenómeno climático particular: una DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos. El fenómeno ha causado inundaciones en varios puntos del país. 

La DANA sucede cuando se produce una depresión atmosférica aislada en niveles altos como consecuencia del choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, que deriva en lluvias y tormentas intensas. 

En el caso de España, las inundaciones han dejado importantes daños materiales en Cataluña, donde debió cerrarse una autopista por el avance del agua. También se sintió en la Comunidad Valenciana y continúa el alerta en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Pamplona.

En rigor, la DANA se puede definir como “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet). 

“Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)”.

"El chorro polar se ondula, al igual que los meandros de un río, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA formada”, agregó la Aemet. 

Lo llamativo es que este fenómeno ha crecido a nivel global en el último medio siglo, de acuerdo con los registros de la American Meteorological Society. 

Zonas como el sur de Europa, la costa este americana, el nordeste del Pacífico y el noroeste de América del Norte pueden ser proclives a padecer sus consecuencias, lo mismo que el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda y la parte meridional de América del Sur.