Salta vivirá la quinta edición del festival Calzate estos cortos, el único evento de competencia de cine de la provincia. Esta semana se abrió la convocatoria para la recepción de cortometrajes y como novedad, se sumó el pedido de "cafecitos", que consiste en una contribución económica vía online que pueda solventar el evento.

Hasta el 11 de octubre se podrán enviar las producciones audiovisuales que pasarán por un proceso de preselección y luego a la instancia de competición. Desde hace dos años que la competencia se difundió por todo el territorio argentino, y derivó en que se reciban más de un centenar de cortometrajes. 

El festival se realizará del 8 al 14 de noviembre en la ciudad de Salta; de la organización participa la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Sus directores artísticos, Irene Boleda y Alejandro Gallo Bermúdez, afirmaron que el evento "ya es una cita obligada en el cronograma audiovisual argentino" porque además, "es el único festival de cine competitivo en Salta". Boleda dijo a Salta/12 que el proceso que vienen llevando adelante desde hace cinco años ya cuenta con una entidad propia. 

Precisamente, en el momento más duro de la pandemia los realizadores tuvieron que tomar una decisión crucial: realizar o no el festival. La cineasta fue una de las que impulsó que siguiera, dado que el festival mantiene un carácter de autogestivo, por lo que creía que si no se realizaba, era muy probable que desapareciera. 

"Es tan autogestivo que sabemos que después cuesta retomar las cosas que se dejan y por eso, lo estamos haciendo nuevamente para que finalmente quede instalado en Salta", expresó. Por eso reconoció que contar con el apoyo de la realizadora Alejandra Sarmiento fue crucial para desplegar todo el festival en las plataformas digitales. "El aporte de todes es importante y el año pasado fue clave", dijo. 

El objetivo del festival es visibilizar la producción federal de cortometrajes, la pluralidad de miradas y lenguajes, y fomentar el encuentro con el público. A diferencia del año pasado, cuando se añadía la incertidumbre de si podría hacerse de manera presencial, este año ya cuenta con la definición de que será en la sala de proyección de la Usina Cultural de la capital salteña. 

Otro de los propósitos es que se pondrá el foco en la generación de público joven, realizando alianzas con instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias, respetando también el cupo femenino en su selección.

Calzate estos cortos no es solamente una instancia de competencia, sino que también prima la formación para los realizadores, pues suelen darse talleres y capacitaciones de manera gratuita. Dado que aún se mantienen los protocolos de bioseguridad en espacios culturales, cada taller mantendrá un cupo de 20 participantes que deberán inscribirse de manera previa. 

Boleda sostiene que su proyecto ya migró hacia un abordaje comunitario, dado que se da el apoyo, la difusión y la ayuda para que las personas "se perfeccionen en el cine".

"La idea es que participen los distintos sectores" audiovisuales de la provincia, apelando a que siga manteniendo la instancia de "encuentro y fortaleza", que fue caracterizando al evento. "Las veces que lo hemos hecho se siente la unión y el interés de las personas porque esto también representa un acto importante en la cultura de Salta", agregó la cineasta.

Las personas que deseen participar podrán enviar trabajos que no superen los 20 minutos de duración, de los géneros ficción, documental, experimental y animación, finalizados después del 1 de enero de 2019. Para participar, pueden ver las bases e inscripciones en este link.

Este año el jurado estará integrado por Belén Paladino (Revista Caligari), Rolando Pardo (director salteño) y Martín Mainoli (director y montajista salteño).

Al mismo tiempo se realizarán diferentes talleres y capacitaciones como el de actuación en cámara, a cargo de la actriz María Grazia Zandanel (Badur Hogar); el taller de vestuario; a cargo de María Laura “Cata” Collado (Pipa), y el taller de análisis cinematográfico, por Belén Paladino. Se sumarán el de asistencia de producción, a cargo de Paulina Neyman (Badur Hogar), y un conversatorio sobre realización de videoclips, a cargo de realizadores salteños. 

El festival el año pasado se realizó de manera virtual, lo que representó un gran desafío para sus organizadores porque era la primera vez que incursionaban en este formato. Para la cineasta, el evento de por sí "estuvo bueno porque participaron de otras partes de la provincia" y del país. "Hubo más participación", señaló, lo que también generó que se ganara en la difusión del evento.

Al haberse realizado en diciembre, se logró contar con proyecciones presenciales, casi definidas a último momento y de acuerdo a cómo impactaba la situación sanitaria en Salta. Es por eso que Boleda reiteró que lo vivido de manera online y presencial "fue lindo porque se contó con la participación" en las dos instancias.

La novedad del "cafecito"

Para este año, para sumar al apoyo de Cultura, lo organizadores optaron por incursionar en la plataforma del crowdfunding, o más conocido como "cafecitos", donde se busca el aporte económico para el desarrollo de contenidos. La cineasta aclaró que la contribución voluntaria será usada para la realización del festival, y va desde la adquisición de placas hasta las impresiones. El monto mínimo es de $100 y se puede sumar en este link. 

Curiosamente, el inicio del festival, allá por 2017, se dio gracias al aporte económico de particulares. Para ese entonces, el realizador Francisco Sortino ideó la venta de bonos contribución para poder concluir el corto El brillo de tus ojos, que ganó premios como el primer lugar en la categoría de Mejor cortometraje latinoamericano en el festival TV Cortos de Los Ángeles.