Mauricio Fadel muestra por el zoom una foto de la ciudad vieja de Heidelberg, un pueblo de Alemania en donde actualmente trabaja como investigador en German Edge Cloud.

La vista incluye un palacio del medioevo; su universidad fue fundada en el siglo XVI y goza de gran prestigio. Algo en común con la capital de Catamarca, es que tiene incluso menos habitantes que los 200 mil del Valle Central.

Desde allí, en su tiempo libre creó la página Tweets in a Pic, que permite conocer en un click cuáles son los temas de los que más habla un usuario en Twitter.

Mauricio estudió Ingeniería en Sistema en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Luego de trabajar en la Fábrica de Aviones, ganó becas de investigación en Nueva Zelanda y en Roma, donde se especializó en machine learning (aprendizaje automático).

De hecho, su página Tweets in a Pic (https://tweetsinapic.com/), realiza en un instante un análisis de texto que a un lingüista solía llevarle horas.

Maurició contó cómo funciona: “Hay distintas técnicas de análisis de texto, en este caso estoy aplicando un método sencillo. Lo que hago es un barrido de todos los tweet del usuario. La página recopila los últimos 1000 tweets y va separando las palabras y contando la frecuencia de cada palabra. Entonces lo que hace es una nube de palabras en las que las más frecuentes miden un tamaño mayor que las menos frecuentes. Y así muy rápidamente nos está mostrando cuáles son los temas de los que habla un usuario de Twitter”.

De este modo la página crea una nube de palabras. Esto permite comprender rápidamente las palabras y los temas que cada cuenta o usuario tuitea con más frecuencia. Luego a través del machine learning coloca la nube de palabras en la imagen de perfil de la cuenta, automáticamente posicionando las palabras en la mejor manera posible sobre la imagen.

“La idea surgió a partir de ver un usuario que publicó un análisis de un discurso de Fernández y también de Macri. Había hecho una nube de palabras usando la imagen de ellos y la verdad era algo atractivo y también era muy útil, porque podías ver rápidamente de qué se trataba el discurso. Pero también era algo que había hecho a mano, por decirlo así. Entonces mi idea fue intentar hacer algo automático”, explicó Mauricio.

Y agregó: “No sólo me parece que sea útil para la política, también para entender mejor a usuarios de Twitter que nos interesen”.

Big Data

Sobre el uso de datos y la tegnología, Mauricio advierte que depende de quién y para qué se usen. “Hace unos años se empezó a usar la frase de que los datos son el petróleo del siglo XXI. Creo que hoy es una realidad, no hay empresa grande que no haga uso de los datos, porque permiten muchísimas cosas", explicó. Y advierte: "Todo lo que es inteligencia artificial está haciendo que el mundo cambie aceleradamente. En la parte médica se están haciendo grandes descubrimientos gracias al análisis automático de muchísimos textos y muchísimos datos. En la parte industrial está permitiendo mejorar cómo se producen los productos, y reducir la cantidad de desperdicios que se tienen”.

En este sentido, el joven ingeniero, concluye: "Es algo que nos está ampliando nuestras posibilidades como personas. Hay mucha gente que lo ve de manera negativa. Es tecnología que como todo se puede usar para bien o para mal. Depende quién lo use. Pero es algo que nos está ayudando muchísimo a mejorar como sociedad”.