Este 12 de septiembre se celebran las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. La oficialización de las precandidaturas puso de manifiesto el panorama de las coaliciones electorales en los distintos distritos del país.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). También algunas provincias renuevan representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices.

 

Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos.

En todas las provincias se eligen precandidatos a Diputados. En cambio, solo se votan  aspirantes al Senado en ocho: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Los principales candidatos en los distritos más importantes

Provincia de Buenos Aires

Se renuevan 35 bancas a diputados nacionales. 

El oficialismo presenta una lista de unidad, encabezada por la expresidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. En tercer lugar irá Sergio Palazzo, titular del gremio de bancarios.

Juntos irá a una interna entre dos listas. Una, apadrinada por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, encabezada por su exvicejefe Diego Santilli, y la diputada nacional, Graciela Ocaña. La otra, liderada por el neurocientífico Facundo Manes y la vicerectora Danya Tavela. Esa boleta tiene además al extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

El exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vuelve al escenario político y se postula encabezando la lista Vamos con Vos, donde lo acompañan la empresaria industrial Carolina Castro, y el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Estas elecciones también son el escenario del regreso del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se presenta como cabeza de la lista con su partido Principios y Valores.

La izquierda tiene cuatro listas. En el FIT-U hay una interna entre dos: una lleva como candidatos a Nicolás del Caño y Romina Del Plá y la otra a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Por el Nuevo MAS se presenta Manuela Castañeira y por Política Obrera se postula Jorge Altamira.

Avanza Libertad es la lista que lleva al excandidato presidencial José Luis Espert a la cabeza, junto a la actual legisladora provincial Carolina Píparo, quien para estas elecciones se alejó de Juntos por el Cambio.

Además, por +Valores, se presenta la exdiputada y dirigente evangélica Cynthia Hotton. Unión por el Futuro tiene una interna entre Juan José Gómez Centurión y Juan Carlos Neves. Por el Frente Patriota va Alejandro Biondini. Y por el Partido Federal se postulan Miguel Saredi y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas. Unite lleva como cabeza de lista a la mediática Cinthia Fernández.

Ciudad de Buenos Aires

Se renuevan 13 bancas a diputados nacionales.

Por el Frente de Todos, la lista la encabezan el asesor presidencial y legislador porteño Leandro Santoro, y la periodista y actual diputada nacional Gisela Marziotta, que busca renovar su banca al igual que Carlos Heller, que va tercero en la lista.

Juntos por el Cambio va a internas. La lista que cuenta con el apoyo de Larreta es la que encabeza la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz. Se enfrenta a la lista encabezada por el exministro de Economía Ricardo López Murphy y la científica Sandra Pitta. Y por la del espacio “Adelante Ciudad”, de un sector del radicalismo porteño que tiene como primer precandidato al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y lleva en el 13º lugar a Luis Brandoni.

En la interna porteña del FIT-U, una lista está encabezada por Celeste Fierro y la otra por Myriam Bregman. Por el Nuevo MAS se presenta Federico Winokur, por Política Obrera Marcelo Ramal, y por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.

El dirigente justicialista Julio Bárbaro se postula como precandidato por el espacio Partido Federal, acompañada por la abogada y politóloga Gretel Ledo.

El economista libertario Javier Milei encabeza la lista por el Frente Avanza Libertad. Mientras que el exlegislador y economista Martín Hourest es precandidato por Alternativa Ciudadana.

Córdoba

Se renuevan tres bancas a senadores y nueve para diputados.

Por el Frente de Todos, la lista para la Cámara Baja la lidera Martín Gill, acompañado por la legisladora provincial Olga Riutort, exesposa del exgobernador fallecido José Manuel De La Sota. Para la Cámara alta la lista es encabezada por el actual senador Carlos Caserio y la actual diputada Gabriela Estévez.

Los precandidatos de JxC van divididos en cuatro listas. El presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri, encabeza una de las listas para el Senado, con el exministro de Turismo, Gustavo Santos para Diputados. Otra de las listas lleva al diputado Luis Juez, como precandidato a senador y al extitular de la Arsat, Rodrigo de Loredo como diputado. El radicalismo postula a la exdiputada Griselda Baldata para el Senado y al legislador provincial Dante Rossi para diputado. La cuarta lista tiene como precandidato a senador a la exconcejal Laura Sesma y al radical Javier Bee Sellares para diputado.

Por el PJ cordobés, Hacemos por Córdoba lleva como cabeza de lista a la actual diputada nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, como precandidata a senadora, y a la vicepresidenta de la Legislatura provincial Natalia De La Sota, hija del fallecido exgobernador de la provincia, como precandidata a diputada.

La izquierda va a una interna entre tres listas del FIT: una encabezada por Emanuel Berardo para senador y Soledad Díaz para diputada, otra liderada por Raúl Gómez para senador y Luciana Echeverría para diputada, y una última que lleva a Laura Vilches para senadora y Liliana Olivero para diputada. El Nuevo MAS presenta a Eduardo Mulhall para el Senado y a Julia Di Santi para Diputados.

Mientras que el espacio Unión Popular Federal va a una interna con seis listas presentadas, con figuras que provienen de distintos ámbitos y partidos.

Mendoza

Se renuevan tres bancas para el Senado y cinco para Diputados.

El Frente de Todos va con lista única con la actual senadora y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, que busca renovar su banca, y Adolfo Bermejo, como precandidato a diputado.

El oficialista Cambia Mendoza va a internas con dos listas. Una encabezada por los exgobernadores Alfredo Cornejo para el Senado y Julio Cobos para Diputados; y la otra por el empresario Rodolfo Vargas Arizu, como precandidato a senador, y la legisladora provincial Josefina Canale para la Cámara baja.

En tanto en la izquierda, en el FIT-U se postulan Noelia Barbeito para diputada y Lautaro Jiménez para ocupar la banca de senador nacional. Van a una interna con Marcia Marianetti y Nicolás Fernández.

Santa Fe

Se renuevan tres bancas en el Senado y nueve en Diputados.

El oficialismo va a internas, tras la imposibilidad de un acuerdo entre el gobernador Omar Perotti -que cuenta con el aval del Gobierno nacional- y el exministro de Defensa, Agustín Rossi. La boleta de la Celeste y Blanca para el Senado lleva a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún, con Perotti como suplente. Roberto Mirabella encabeza la lista para Diputados.

Enfrente está la lista La Santa Fe Que Queremos, que encabeza Rossi para el Senado, junto a la vicegobernadora de la provincia -en uso de licencia-, Alejandra Rodenas. El primero en la boleta de Diputados es Eduardo Toniolli.

Juntos por el Cambio también va a internas, con cuatro listas. Una de ellas es encabezada por el exintendente José Corral como candidato a senador y Roy López Molina como primer diputado. En otra lista figura el diputado provincial y vicepresidente del PRO Federico Angelini, que será el primer precandidato a senador nacional, acompañado de la exmediática y diputada provincial Amalia Granata. Lusciano Laspina aspira a renovar su banca en la Cámara baja.

Por otro lado, se presenta la periodista Carolina Losada como candidata a senadora y como candidato a diputado el exintendente Mario Barletta. La cuarta lista la componen los diputados provinciales Maximiliano Pullaro para senador y Gabriel Chumpitaz para diputado.

El Frente Amplio Amplio Progresista va a internas con dos listas. Por un lado, la que encabezan el exsenador nacional Rubén Giustiniani para el Senado y Palo Oliver para Diputados. Por el socialismo se presentan para la Cámara alta Clara García, contadora y exconcejala de Rosario y esposa del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz; y la exintendenta de Rosario Mónica Fein para la Cámara baja.

Primero Santa Fe es una alianza electoral encabezada por el actual diputado Luis Contigiani, que busca renovar su banca, y lleva como precandidato a senador al exconcejal de Rosario, Jorge Boasso.

La Izquierda cuenta con Irene Gamboa como senadora y Carla Deiana como precandidata a diputada en una de sus listas del FIT, que va a una interna con la que integran Fernanda Gutiérrez para senadora y Jimena Sosa para diputada. Por el Nuevo MAS, en tanto, se presentan Iván Pilcic para el Senado y César Rojas para Diputados.

Tucumán

Se renuevan tres bancas para el Senado y cuatro para Diputados.

El Frente de Todos va a internas. Se enfrentan los sectores del gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo. Por un lado, se presenta la lista que encabezan el actual diputado Pablo Yedlin y la exdiputada Sandra Mendoza para el Senado, con Manzur como suplente. En la nómina para diputados nacionales la cabeza es la ministra de Salud, Rossana Chahla. En la otra lista aparecen como cabezas Juan Antonio Ruíz Olivares para el Senado, y el propio Jaldo para Diputados.

Juntos por el Cambio tiene tres listas diferentes. Una está compuesta por el intendente de la capital Germán Alfaro para senador y Ramiro Beti, concejal de Concepción, para diputado. Otra lleva como primer precandidato a senador al diputado José Cano, y a la senadora Silvia Elías de Pérez para Diputados. La tercera opción tiene como precandidatos a senador al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y al intendente de Concepción Roberto Sánchez para ocupar una banca en Diputados.

 

La izquierda tiene una interna. Se postulan a Alejandra Arreguez para obtener una banca en Diputados y a Martín Correa en el Senado, que se medirán con Clarisa Alberstein y Claudio Burgos.