Sobre cinco jueces que debe tener el Tribunal Administrativo de Faltas, solo hay dos en funciones y está al límite de sus posibilidades administrativas.

El juez de Faltas Diego Peretti, describió esa situación con preocupación el 25 de agosto pasado, en ocasión de una reunión ampliada entre concejales y funcionarios para analizar el acuerdo que el Ejecutivo firmó para la instalación del sistema de fotomultas, que ahora está suspendido.

Peretti, que advirtió que el organismo no estaba preparado para la tarea que tendrían con ese contrato, dijo que “ hoy por hoy, con las actas que estamos recibiendo, estamos al borde del colapso. Somos dos jueces nada más, es importante que se cubran todos los cupos".

Además advirtió que se modificó una ordenanza para que en ese organismo se respete la paridad de género, por lo que señaló que es importante que haya una tercera designación de una jueza mujer, para cumplir con la nueva normativa, aunque todavía no esté promulgada.

Paridad de géneros

Aunque ya tomaron estado parlamentario en la sesión del 4 de agosto del Concejo Deliberante de Salta, el Ejecutivo Municipal se aprestaría a retirar en los próximos días los pedidos de acuerdo para la designación de dos jueces del Tribunal Administrativo de Faltas.

Las propuestas enviadas por la intendenta Bettina Romero fueron para Liliana Elizabeth Musa en el Juzgado de 3° nominación y Alfredo Luis Garcé, en el juzgado de 4° nominación, ambos vacantes.

En la sesión inmediata siguiente, el Concejo Deliberante aprobó modificaciones en las ordenanzas que regulación la creación, conformación y funcionamiento del Tribunal Administrativo de Faltas y del Tribunal de Cuentas municipal, con la finalidad de garantizar la equidad de género en ambos organismos municipales.

La propuesta fue formulada por la concejal Romina Arroyo, que retomó un proyecto de la edil mandato cumplido Nora Pusetto.

Arroyo dijo entonces que era “un primer paso para que los poderes públicos respeten el principio de igualdad jurídica de los postulados constitucionales. Los gobiernos provinciales y municipales tienen que garantizar los derechos de igualdad para todas las mujeres y brindarles las herramientas legales necesarias, para que tengan acceso a los cargos públicos, para una efectiva participación y decisión política de los actos de gobierno”.

En cuanto al Tribunal Administrativo de Faltas, la modificación estableció que será ejercido por 5 Jueces, y que debe garantizarse que como máximo tres de sus miembros serán del mismo género.

En el caso del Tribunal de Cuentas, se deberá garantizar la integración respetando la siguiente distribución: cinco miembros vocales, tres como máximo por género; cuatro miembros, dos como máximo por género; y tres miembros vocales, dos como máximo por género.

Esa modificación todavía no fue promulgada por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante tampoco resolvió los pedidos para designación de jueces.

En la última reunión de Labor Parlamentaria varios ediles dejaron en claro que, aún cuando no se haya promulgado la ordenanza que modificó la conformación de ambos organismos, esperaban del Ejecutivo un gesto de respeto a la voluntad del cuerpo.

En orden a esas modificaciones, el Concejo podría tratar solo la propuesta de designación de la mujer y aguardar el envío de otra propuesta con una mujer o que se cambie el pliego del hombre, por el de una mujer.