Durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires en el estadio de Ferro, el precandidato a diputado nacional, Leandro Santoro, resaltó que el gobierno de Alberto Fernández "enfrentó con dignidad" la situación sanitaria pero "sin haber renunciado nunca a ninguno de los principios que construyeron nuestro contrato electoral con la ciudadanía”. "Tuvimos solamente 101 días sin pandemia en Argentina. En esos días había empezado a desacelerarse la inflación, a recuperarse el poder adquisitivo y el salario real", sostuvo Gisela Marziotta, también precandidata, desde el estadio de Ferro.

En esa línea, Marziotta hizo hincapié en lo que significó la pandemia para la gestión entrante: "Tuvimos que reordenar las prioridades: la salud de los argentinos y los argentinos. Está bien que repasamos la gestión de la pandemia que todavía estamos transitando, estamos cerca de dejarla atrás".

Gisela Marziotta: "Había que contener las consecuencias económicas de la pandemia y eso fue lo que hicimos"

En su discurso, Marziotta se refirió a las elecciones de medio término como una forma de plebiscitar la gestión y destacó el rol del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia. "Tuvimos que robustecer el sistema sanitario, tener respiradores que ahora tenemos en cada uno de los hospitales de Argentina, continuar con el compromiso electoral porque no se podía abandonar. Había que contener las consecuencias económicas de la pandemia y eso fue lo que hicimos", precisó.

En ese sentido, detalló las medidas tomadas para afrontar el momento excepcional que atravesó el país: "Tuvimos el IFE, el ATP, REPRO I y II, se congelaron los alquileres, la doble indemnización para cuidar el trabajo y el empleo. Seguimos tomando medidas de Gobierno en función de lo que pasaba y el compromiso asumido en 2019".

"Estamos orgullosos de esos 101 días y de todos los días que vinieron después de la pandemia. Ahora tenemos un presente extraordinario que personalmente me llena de esperanza. Prometidos la vacuna y tenemos la vacuna a pesar de que nos acusaron de que era veneno. Ahora tenemos mas del 70 por ciento de la población vacunada. Muchos con la segunda dosis", destacó.

Además, dejó un mensaje de cara al futuro: "Tenemos la firme convicción de que queremos acompañar a este Gobierno nacional con todas las leyes que se van a necesitar para reconstruir y poner en marcha a la sociedad de la post pandemia".

Gisela Marziotta y el rol del Frente de Todos en el Congreso

En otra parte de su exposición, la precandidata a diputada nacional realizó un repaso de los proyectos impulsados por el Frente de Todos en el Congreso de la Nación. "Fue increíble el trabajo que hizo Carlos Heller en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Junto con el compañero Máximo Kirchner llevaron adelante una tarea enorme respecto del Aporte Extraordinario para las Grandes Fortunas. Fue ley y lo logramos", remarcó.

Asimismo, indicó que "el Congreso tuvo una tarea que fue récord, histórica en pandemia" y que "hubo más sesiones y se sancionaron más leyes que durante el macrismo". Como ejemplo, enumeró la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y habló del "enorme logro de la lucha feminista", así como del proyecto de los 1000 días.

"También sancionamos la ley del impuesto a las ganancias, más de un millón de personas dejaron de pagarlo. Nosotros cumplimos promesas de otros, que en realidad no son promesas de otros, son políticas de Estado cuando se trata de beneficiar a las trabajadores y trabajadoras", subrayó.

Hacia el final, Marziotta habló del compromiso que asumirán dentro del Congreso: "Nunca jamás vamos a votar nada en contra de los trabajadores y trabajadoras, de maestros y maestras. Siempre a favor de los trabajadores, maestros, enfermeros, los niños, los jubilados, y absolutamente todo argentino que lo necesite, nosotros vamos a votar a favor de ellos".

Y concluyó: "En 2003 fue Néstor quien puso la Argentina de pie, en 2007 fue Cristina la que hizo que Argentina empezara a caminar y caminó hasta el 2015. En el 2019 nos eligieron para gobernar no solo porque volvíamos para ser mejores, sino porque sabían que sabíamos hacerlo y lo vamos a volver a hacer".

El video completo

Leandro Santoro: “Lo primero que hicimos en pandemia fue poner sobre la mesa de discusión que detrás de cada número había una persona"

El precandidato del Frente de Todos remarcó que una de las primeras medidas del gobierno fue "poner sobre la mesa de discusión que detrás de cada número había una persona". "Rescatamos a los empresarios, a los trabajadores, a la oferta y la demanda. El Estado, para la concepción que nosotros tenemos, es un Estado ético que protege a cada uno de los argentinos y argentinos, sin distinción de partidos políticos”, puntualizó.

En esa línea, Santoro recordó que al principio del mandato de Alberto Fernández se tuvo que "renegociar una deuda externa odiosa con mercados concentrados de capitales que vinieron hacer ganancias durante el gobierno de (Mauricio) Macri, generando una sangría para la economía argentina". 

"Y así como Cristina luchó en 2014 contra los fondos buitres, logramos una rebaja de 37 mil millones de dólares para el pueblo argentino”, enfatizó. 

Leandro Santoro: "Hay que construir poder popular"

Santoro trazó una estrategia para la militancia de cara a lo que se viene: "Tenemos que ser muy inteligentes en definir qué es lo que queremos ser. Identificar argumentos del adversario. Enfrentarlos con humor, ternura, inteligencia, sin enojarnos, sin caer en provocaciones. Nosotros entendemos que la República elitista que propone la derecha no es deseable”.

En esa línea, destacó que “una sociedad desigual es una sociedad de personas infelices" y, por ende, pidió que se ponga el eje en el desarrollo económico. "A pesar de la pandemia, las cosas que se han hecho durante esta gestión han sido extraordinarias. Cuidamos la administración del mercado externo, administrando con inteligencia el mercado exterior. Generamos condiciones para que Argentina invierta al sector público y al privado”, remarcó.

Hacia el cierre, resaltó que “hay que construir poder popular" porque "no alcanza con ganar elecciones". "Entonces hay que animarnos a decir qué es lo que tenemos que hacer: construir pueblo", continuó y agregó: "Lo que está afuera de este microestadio es la sociedad. La sociedad se constituye como pueblo cuando es consciente de sus intereses y pelea por ellos. Y la política tiene una tarea: articular los distintos segmentos de la sociedad para poder construir el poder popular suficiente para poder hacer valer la soberanía política”. 

Victoria Montenegro: "Este Frente de Todos contiene muchas identidades políticas y todas abrazan la misma coherencia"

Por su parte, la precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, señaló que la ciudad de Buenos Aires "hace 14 años padece el vaciamiento sistemático de quienes la gobiernan, que le quitaron recursos a la salud, educación, a las políticas sociales".

"Este Frente de Todos contiene muchas identidades políticas y todas abrazan la misma coherencia en cuanto al compromiso del Estado presente con el otro", agregó. 

A su turno, el también precandidato a legislador porteño por el Frente de Todos, Alejandro Amor, destacó la identidad de su fuerza política: "Somos militantes que vivimos comprometidos, que nos sentimos realizados cuando al otro le damos una respuesta a la necesidad que tiene". 

El cierre de la campaña a nivel nacional del peronismo y sus aliados será el jueves en Tecnópolis con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Noticia en desarrollo