Las tres cámaras más grandes de la industria farmacéutica, Caeme, Cilfa y Cooperala, amenazaron hoy al Pami con cortar los descuentos en los medicamentos para sus afiliados, en tanto el ente no levante la rescisión del contrato para la provisión y pague el total de la deuda de $950.000.000 que mantiene con la industria. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, adelantó a Página/12 que presentará una denuncia formal si esta advertencia se concreta porque “siempre terminan como rehenes los jubilados”.

--¿Qué opina de la Carta Documento que enviaron las cámaras?

--Es una bravuconada porque lo que notificó el Pami está dentro de la cláusula que había estipulado anteriormente el ex titular del ente, Carlos Regazzoni. No correspondería que se corten los servicios, pero si esto sucediera, los responsables serían los propios laboratorios y si es así, presentaré una denuncia. Lo grave es que siempre terminan como rehenes los jubilados.

--¿Cómo es este contrato entre el Pami y la Industria?

--Este contrato no tiene legitimidad desde su concepción, cuando fue firmado por el entonces interventor del Pami, Víctor Alderete. Y desde ese momento, todos los gobiernos lo renovaron, la última vez fue el 23 de enero del año pasado, a pesar de que algunos señalen que fue Corchuelo Blasco el primero que lo celebró en 2002. En sí es totalmente irregular porque en realidad se debería someter a licitación pública, en ese sentido me parece importante resaltar que el Pami viola la ley 19.032, que implica que el ente tenga un directorio tripartito, con aportantes activos, jubilados y Estado.

--¿Es la primera vez que se incumple?

--No y eso llama poderosamente la atención porque el 5 de marzo de 2016, bajo la resolución 0029 que salió en el Boletín Oficial, la industria del medicamento le condonó una deuda al Pami de 1300 millones de pesos. Es muy curioso que este tipo de compañías perdonen deudas y no reclamen. Por otro lado, el año pasado las federaciones también resaltaron que la industria del medicamento tuvo una deuda de 2 mil millones de pesos.