El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que el Gobierno espera una "recuperación total" de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia de coronavirus para la temporada de verano. Además, cruzó al candidato macrista Martín Tetaz por su propuesta para tener "libertad para contratar y despedir gente".

"Estamos en un franco proceso de recuperación del empleo, pero aún falta. Los sectores que más están recobrándose son construcción, la industria manufacturera, servicios de logística e informática", señaló Moroni.

Sin embargo, aclaró que "todavía queda recuperar a los sectores de servicio, que fueron los más afectados por la pandemia".

En diálogo con La García por AM750, el ministro de Trabajo destacó que el Gobierno continuará con la asistencia a los trabajadores más afectados con el Repro, que abona hasta 22 mil pesos por mes de los sueldos de los trabajadores de sectores golpeados por la pandemia. 

Grupo Octubre · Claudio Moroni

Según Moroni, se trata de una medida que "estará contemplada en el Presupuesto 2022 si existe aún la necesidad de asistencia", y que alcanza a 500.000 trabajadores.

Moroni explicó que el Ministerio aún trabaja con datos de julio y que para el verano, con los datos de estos meses, esperan "tener una recuperación total del empleo" para ese entonces.

El "severo error" de la propuesta laboral de Martín Tetaz

Moroni además salió alcruce del precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos Martín Tetaz, quien propuso una reforma laboral con "libertad para contratar y despedir", lo que el ministro calificó como un "severo error conceptual".

"El modelo de legislación laboral y sindical no son simplemente normas jurídicas, forman parte de la estructura política argentina. La protección del contrato de trabajo no es solamente a los ingresos, sino a la pertenencia a una comunidad de trabajo, a una aspiración. Otros países tienen mecanismos de libre entrada y salida y han montado su estructura política sobre eso", consideró.

Y advirtió: "Yo estoy de acuerdo con el mecanismo argentino de protección al empleo y estructuras sindicales fuertes. No estor de acuerdo con un esquema de libertad de despidos sin pago", remarcó Moroni, quien explicó que "no hay ninguna demostración de que ese tipo de políticas generen empleo. Tenemos muchas cosas que actualizar pero para eso tenemos la herramienta perfecta que son los convenios colectivos de trabajo".

Salario Mínimo

El ministro anticipó que en la última semana de septiembre habrá un nuevo aumento del SMVyM, que hoy se ubica en 29.160 y es clave para definir montos de diferentes asignaciones de ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En este sentido, señaló que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias "mes a mes le van ganando" a la suba de precios.

"Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años", definió Moroni.