En el marco de la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno porteño confirmó que este lunes habrá clases presenciales en las escuelas donde se votó este domingo en la ciudad de Buenos Aires. En Provincia, por caso, dependerá de los municipios.

"Mañana hay clases normalmente en la Ciudad", declaró esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que aseguró que "no se perderá un solo día de clases" puesto que "cada día vale y la educación es prioridad". 

En este sentido, desde la administración porteña detallaron que se dispuso un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del lunes, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas en su horario habitual.

"Con la intención de que niños, niñas y adolescentes no pierdan días de clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos de Aires estableció un plan de higienización de escuelas para que este lunes 13 de septiembre haya jornada escolar", enfatizaron en su página oficial.

Además, en el exterior de los establecimientos se reforzará el barrido, se realizará un lavado intensivo y desinfección de todas las veredas y calzadas y habrá una supervisión permanente para garantizar las condiciones de limpieza.

Provincia de Buenos Aires

A raíz de la pandemia de coronavirus, en estos comicios se habilitaron más colegios y escuelas como establecimientos de votación para garantizar las medidas de cuidado, que representó un aumento del 30 por ciento. El gobierno porteño explicó que en la ciudad de Buenos Aires son cerca de 900 los establecimientos educativos dispuestos para la votación.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, cada municipio podrá decidir si habrá clases o no en base al desarrollo de los comicios en el transcurso del domingo. Desde la gobernación indicaron que el personal auxiliar estará a disposición para garantizar que las condiciones estén dadas para el dictado de clases este lunes.

Nicolás Trotta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que la apertura de escuelas y realización de las clases del lunes post elecciones "dependerá de cada jurisdicción" tras el desarrollo de las Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas este domingo.

"En las escuelas donde hubo elecciones, (las clases) dependen de cada jurisdicción. En la mayoría, donde hubo votaciones, habrá clases mañana", indicó en declaraciones a A24.

Y agregó: "Le pedimos el esfuerzo a todos para ganar la mayor cantidad de días de clases".

En esta línea, Trotta aconsejó que los padres comience a comunicarse con los directivos de las instituciones educativas a donde asisten sus hijos para conocer la determinación final sobre la asistencia a las aulas. Asimismo, el funcionario reflexiono que "se ha hecho un enorme esfuerzo" para lograr que "muchas jurisdicciones tengan el 100 por ciento de las clases".

Por otro lado, el jefe de la cartera de Educación se refirió a los resultados preliminares de los comicios y rescató que hubo una "alta participación en el marco de la pandemia".

"Hay una confianza en el acompañamiento en la sociedad, de lo que fue el esfuerzo colectivo, en un año de mucha dificultad", concluyó.