Con más del 40% de los votos –10 puntos más que el Frente de Todos–, Juntos por el Cambio se posicionó como la fuerza política más votada en la provincia de Santa Fe en las elecciones PASO celebradas ayer y definió a sus candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. El espacio macrista fue el que más listas presentó en las primarias: cuatro para senadores nacionales y cinco para diputados nacionales. Dentro de la interna para la Cámara Alta, tanto la periodista Carolina Losada como la lista encabezada por Maximiliano Pullaro se daban como ganadores al cierre de esta edición debido a la poca diferencia de unos 7 mil votos entre ambos con el 89% de las mesas escrutadas. En la disputa para la Cámara Baja, los resultados también eran ajustados pero se imponía la lista de Cambiemos con Ganas encabezada por Mario Barletta por encima de las otras cuatro.

En la primera disputa electoral posterior al triunfo del peronismo a nivel nacional y provincial en el 2019, Juntos por el Cambio sacó ventaja en los comicios de ayer al configurarse como el espacio político más votado de la provincia de Santa Fe con más del 40% de los votos tanto en la elección de Senadores (40%) como en la de Diputados (40%). Vale mencionar que en estas PASO era el frente con mayor cantidad de candidatos disputándose un lugar para integrar las listas definitivas que buscarán quedarse con la mayor cantidad de las 9 bancas de diputado y 3 de senadores que Santa Fe renueva en el Congreso de la Nación el próximo 14 de noviembre cuando se celebren las elecciones generales.

Pasadas las 21.30, cuando la Dirección Nacional Electoral difundió los primeros resultados en base a las mesas escrutadas, la lista Evolución, que tenía a Maximiliano Pullaro como primer candidato a Senador y a Gabriel Chumpitaz encabezando la de Diputados, se posicionaba en el primer lugar con muy pocos votos de diferencia de la lista Cambiemos con Ganas, que proponía a Carolina Losada para la Cámara Alta y a Mario Barletta para diputados. A medida que iban pasando los minutos y se iban cargando más mesas, ese posicionamiento se modificó y las listas de la periodista y del ex intendente de Santa Fe se ubicaban como las más votadas.

Con más del 89% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, en la pelea por el Senado, la lista de Losada –quien no pudo votar por ella misma ya que tiene residencia en CABA- se imponía con el 30,5% de los votos por encima de las listas de Maximiliano Pullaro (29,2%), de Federico Angelini y Amalia Granata (24%) y la de José Corral (16%). Sin embargo, cerca de las 23 el senador provincial Felipe Michlig adjudicaba el triunfo en base a proyecciones propias del sector radical denominado NEO a la lista del ex ministro de Seguridad de Santa Fe. 

 

Un escenario similar tuvo la interna para definir los candidatos a Diputados Nacionales, con la lista Cambiemos con Ganas encabezada por Mario Barletta quedándose hasta el cierre de la edición con el primer lugar con el 30,05%. La segunda lista más votada era la de Evolución, liderada por Gabriel Chumpitaz, seguida por la de Luciano Laspina, la de Roy López Molina y en el último lugar la lista Republicanos por la Libertad, encabezada por el empresario agropecuario Dieter Everardo Von Pannwitz. A diferencia de lo que ocurre con la lista para Senadores, aquí se deberá aplicar el Sistema D'Hont y la paridad de género para definir cómo quedará conformada la lista definitiva en base a la cantidad de votos obtenidos.