Lanús venció por 1-0 en su visita a Independiente y conquistó un gran triunfo que lo ubica como único líder del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, a la espera de la actuación de Talleres de este martes, ante Platense. En Avellaneda, el conjunto dirigido por Luis Zubeldía mostró todo su carácter para llevarse los tres puntos luego de jugar el segundo tiempo con un jugador menos tras la expulsión de Tomás Belmonte al finalizar la primera parte.

El grito granate llegó luego de un final áspero del primer período, en el que los futbolistas de Lanús protestaron ante la expulsión de Belmonte, quien recibió la doble amarilla luego de enredarse desde el suelo con Domingo Blanco, en una maniobra que Trucco juzgó propia de amonestación. Más allá de la salida del futbolista rumbo al vestuario en medio de la polémica y de una ridícula gresca entre integrantes de ambos planteles, lo concreto es que el equipo de Zubeldía fue el que más cortó el juego en los iniciales 45 minutos, con 14 faltas contra las cuatro que cometió el equipo local.

Con la efectividad soñada, Lanús cristalizó su lugar en la punta -en tranquila soledad hasta que juegue el equipo cordobés- a los cuatro minutos de iniciada la segunda parte. Por medio de un cabezazo combinado con una aparición sorpresiva, el correntino José López anotó su sexto gol del torneo (el quinto suyo por esa vía), para quedar solo detrás de su tocayo y coterráneo, el histórico José Sand, quien anotó una decena de tantos en este torneo.

Sin demasiado peso ofensivo ni muchas ideas, el equipo de Julio César Falcioni estuvo muy cerca del empate en los últimos diez minutos de juego, cuando Lanús se vio acorralado por la embestida de los de rojo, que hicieron notar la supremacía numérica en el campo de juego. Lucas Acosta, el uno granate, suspendió el peligro dos veces en el área, aunque fue Brian Aguirre quien despejó el mayor riesgo que llegó al área de Lanús. El defensor rechazó un cabezazo de Rodrigo Márquez que tenía destino de gol, luego de una muy buena maniobra por derecha de Tomás Pozzo, quien aceleró la ofensiva local cuando saltó desde el banco, a los 81 minutos.

Cuando Trucco pitó el final en Avellaneda, los hombres de Zubeldía festejaron a lo grande uno de esos triunfos que se saborean en el momento y también con el torneo avanzado, cuando cada esfuerzo cuenta. Lanús, el equipo más goleador del torneo y también uno de los de valla más vulnerada, se fue con tres puntos y el arco en cero de su presentación en la fecha 11, luego de improvisar una estrategia para sobreponerse a una expulsión al final del primer tiempo. Mientras los locales (19 puntos) dejaron escapar su oportunidad de trepar hasta la cima en el Libertadores de América, los granates (23) abandonaron el estadio con dos certezas: la continuidad de su nombre en la punta del torneo y la ambición firme de pelear el título, en la cancha que toque y ante cualquier adversidad.