Los ministros de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad del Buenos Aires, Fernán Quirós, calculan que en tres semanas --a principios de octubre-- terminarán de aplicar todas las segundas dosis a los bonaerenses y porteños que recibieron la primera. Es decir que el 87 por ciento de todos los mayores de 18 años tendrán las dos dosis. Ambos ministros verifican que la vacunación sigue a toda marcha. En territorio bonaerense se enviaron este miércoles 480 mil citaciones, mientras que en CABA se están aplicando dosis 2 de Oxford/AstraZeneca y dosis 2 de Sputnik V, a un ritmo de 30 mil por día. Y a este paso es que se completará la totalidad de los esquemas de los mayores de 18 hacia el 7 u 8 de octubre. Con ese panorama, parece lógico que las miradas estén puestas en activar la vacunación de los adolescentes y niños, la franja de la población que falta.

La vacunación en provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense, se aplican unas 180 mil dosis diarias, además de que se sigue vacunando en estaciones de trenes y en los colectivos-vacunatorios que van barrio por barrio y casa por casa. Con esta última estrategia se logra vacunar unas 15 mil personas por día.

Este miércoles y jueves se aplican segundas dosis de Sputnik y Oxford/AstraZeneca y muy pocas Sinopharm. Sucede que hay contadas dosis 2 pendientes de la vacuna china: los que recibieron la primera, a los 30 días fueron convocados para completar el esquema.

La vacunación en CABA

En el territorio porteño, el ministerio que conduce Quirós está aplicando dosis 2 de AstraZeneca este miércoles y también dosis 2 de Sputnik. En este último caso se utiliza el segundo componente de la vacuna rusa o Moderna, la de origen norteamericano.

Este jueves, las citaciones son para segundas dosis de AstraZeneca y se utilizará el segundo componente de esa misma vacuna o se completará con las norteamericanas de Pfizer.

El Ministerio de Salud de la Nación todavía no distribuyó parte de las vacunas que llegaron el fin de semana pasado, entre ellas casi 1.200.000 de Sputnik dosis 2. Sucede que ya hay una buena provisión, originada en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, que entregó 780 mil dosis 2 el viernes pasado. Ese mismo Laboratorio tendrá aprobadas este miércoles otras 183 mil, de manera que poco a poco se está superando la brecha por los problemas de producción en Rusia del segundo componente. En paralelo, el sábado también llegaron 530 mil de Oxford/AstraZeneca que igualmente estarán destinadas a segundas dosis y conseguir el objetivo que los ministros --y la ministra nacional Vizzoti-- se trazaron para inicios de octubre.