La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró este miércoles en el Senado de los Estados Unidos sobre los abusos perpetrados por Larry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional de gimnasia.

"No quiero que ningún otro joven atleta olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy", manifestó Biles, visiblemente emocionada, ante el comité judicial del Senado.

El ex médico del equipo olímpico de gimnasia norteamericano fue condenado a entre 40 y 175 años de prisión por haber abusado sexualmente de decenas de atletas durante los veinte años en que se desempeñó como especialista en la Federación de Gimnasia de Estados Unidos

El comité del Senado se formó para investigar por qué la oficina del FBI en Indianápolis -dónde tiene la sede la Federación de Gimnasia- respondió de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, lo que permitió al exmédico seguir cometiendo abusos.

Nassar era también médico en la Universidad del Estado de Michigan, cuyas autoridades, de acuerdo con numerosos testimonios, estaban al tanto de las acusaciones pero no actuaron al respecto.

Biles fue una de las denunciantes que brindaron testimonio durante el jucio, al igual que la campeona olímpica Aly Raisman,  Jordyn Wieber, McKayla Maroney y Jamie Dantzscher.