Hoy se realizan elecciones en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción. El acto eleccionario se llevará a cabo de 8 a 20 en el Club Sportivo América, Tucumán 2159, de esta ciudad, en cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. También se vota de 8 a 18 en las delegaciones de Las Rosas, Casilda, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Villa Constitución y se habilitaron mesas de votación, de 10 a 16, en en el club de Abuelos de Rufino y en el Centro de Jubilados de Firmat. Se encuentran en condiciones de votar los y las colegas que hayan tenido la matrícula activa hasta el 30 de abril último. Para poder emitir el voto deberán presentar carnet de matrícula o DNI y pueden hacerlo en cualquiera de las localidades que se hayan habilitado mesas, independientemente de su domicilio.

Compiten tres listas. A continuación un resumen de sus propuestas y sus candidatas/os.

La Colectiva por un Colegio Plural. Sandra Bonfanti, candidata a presidenta, Nilde Cambiaso como vicepresidenta. Al  Tribunal de Ética y Disciplina: Lilian Milicich, Fernanda Bainotti y Ana Marco.

La colectiva Psi nace como un espacio plural, de construcción horizontal y de participación, en el que nos encontramos colegas con diferentes recorridos unidxs por los que hoy consideramos nuestros tres ejes de trabajo: los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la defensa gremial y previsional. Sostenemos una política del lazo diferente como un modo de resistir a cualquier tipo de lazo sostenido desde la crueldad, ante la destitución del Otro como sujeto y la apropiación de su trabajo, a la objetalización de sus producciones y la reducción de la política a una forma especular, binaria “amigo/enemigo”. Las consignas son: abrir los debates, extensión a la comunidad, apoyo a la Ley de Salud Mental y una ética del cuidado. Una política de resguardo de la profesión y sus incumbencias a nivel nacional desde la Federación de Psicólogxs de la República Argentina (FePRA). Promover la formación y la transmisión, biblioteca virtual, editorial del Colegio, recientes egresados. Defensa gremial, y el desarrollo de una psicología del ámbito jurídico forense. Una posición ante la Caja de Profesionales del Arte de Curar. Políticas en relación a las adicciones y las discapacidades. Ética y Deontología.

Psicológues por el Derecho a la Salud. Candidata a presidenta Ana Laura Gerez y a vicepresidenta Natalia Amatiello. Al Tribunal de Ética y Disciplina: Dorcas Bressán, Julieta Serrano y Horacio Belgich.

Espacio construido desde la diversidad de prácticas y sustentado en el trabajo solidario y plural. Promovemos el valor del intercambio y la formación profesional para sostener prácticas éticas y comprometidas con la Ley de Salud Mental, en clave de Derechos Humanos y perspectiva de género. En esta difícil e inédita coyuntura, en los grupos de profesionales emergieron iniciativas que ponían las prácticas al servicio de la gente. La visibilización de las problemáticas de género que los movimientos feministas y de mujeres no sólo ha sido un avance en materia de derechos para el conjunto de la sociedad. El compromiso político de gestionar conlleva la responsabilidad de realizar acciones éticas y legales en función de las problemáticas que aquejan a sus matriculades. Se trata de una nueva construcción política, que no solo es producto del desamparo en la práctica cotidiana, sino que se ha consolidado como alternativa frente a la crisis ética y política que se ha puesto de manifiesto. Creemos que gestión debe ser un servicio que simplifique y resuelva los problemas de todes los colegiades. Un Colegio presente que se transforme en un lugar de referencia, que habilite nuevos espacios de debates horizontales e interdisciplinarios como también de asesoramiento académico y legal.

Frente Unidad del Colegio. Candidato a presidente del Directorio  Nahuel Castillo, y como vicepresidenta a Natalia Palma. Al Tribunal de Ética y Disciplina: Viviana Roldán, Lidia Kieffer y Liliana Álvarez.

Las instituciones suelen sepultar sus preguntas fundantes. Recuperarlas resulta necesario para relanzar su potencia instituyente. Nos orienta el interés común por revitalizar el Colegio, fortalecerlo para cuidar las condiciones en las que ejercemos nuestro oficio, promoviendo las buenas prácticas y el lugar de prevalencia en la comunidad que a nuestra institución le corresponde. Sabemos que para resguardar y ampliar derechos es fundamental contar con instituciones socialmente legitimadas y políticamente responsables. Creemos que la participación y el ejercicio democrático son fundamentales para el trabajo colectivo. No queremos un Colegio estancado en la comodidad de lo ya conocido. Es nuestra firme convicción que el Colegio resulta el marco político e institucional donde se pueden y deben discutir, desarrollar y transformar las cuestiones fundamentales y transversales a nuestras prácticas. Promover el debate, la diferencia de criterios y experiencias para lograr avances en la actividad profesional. Asumimos un compromiso indeclinable con las políticas de cuidado, que se resignifican a partir de la crisis sanitaria, social, económica y civilizatoria producto de la pandemia. Las delegaciones del Colegio forman parte de la vida institucional.

Para más información: [email protected]

Informe: Manuel Ramírez