Al cabo del efecto post electoral en el gabinete presidencial que se manifestó en la jornada de ayer, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio a conocer expresiones que reafirman su alineamiento a la gestión de Alberto Fernández.

En horas de la noche, el mandatario tuiteó: “Quiero expresar mi apoyo al presidente. Es con todos porque la responsabilidad es de todos”. Aprovechó la fecha emblemática para el país para mencionar: “Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente”, aseguró. Y marcó: “Así lo hicimos en Catamarca”.

El mandatario alude con esto a los resultados de las últimas elecciones. Con un frente de fuerte extracción justicialista pero integrado por más de 16 alianzas, que se consolidó en las PASO. El Frente de Todos en Catamarca fue uno de los cinco distritos del país que logró sostener el apoyo electoral al proyecto nacional.


En las tres últimas elecciones en Catamarca, el espacio político logró recuperar para su partido municipios que eran históricamente gobernados por el radicalismo, como Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú o Valle Viejo; pero además, la sinergia alcanzada entre los dos líderes políticos, Lucía Corpacci y Raúl Jalil, marcó una impronta partidaria que luego fue incorporada por otros dirigentes.
En 2019, la actual diputada nacional entonces gobernadora, Lucía Corpacci, anunció que no iría a la re reelección, para dejarle el camino al actual gobernador Raúl Jalil, entonces intendente de la capital. Ese gesto entre “compañeros”, fue bien aceptado. Renovó el proyecto, y logró más adhesiones: en 2019 el FdT llegó a las elecciones con 34 alianzas; en las legislativas de este año con 39. De 33 partidos políticos habilitados en la Justicia Federal para las intermedias, el 60% acompañó al Frente de Todos.
El acompañamiento a Alberto Fernández por parte del gobernador Raúl Jalil, es además de un gesto democrático, una devolución a las señales de apoyo que el presidente viene concediendo a la provincia, que este año fue sede del Consejo Federal Norte Grande.
Jalil fue uno de los primeros en manifestarse; casi inmediatamente lo hizo su par de La Rioja, Ricardo Quintela, con un hilo en el que expresó: “No es ni fue fácil gestionar en una Pandemia, y nuestro Presidente @alferdez lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales”.