El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó nuevos siete contagios con la variante Delta de Covid, con lo cual el número de casos de ese tipo detectados en la provincia ascendió a 140. Hasta el momento se registraron dos muertes, desde que a fines de julio se conoció el "caso cero".

El informe del gobierno cordobés detalla que tres de los nuevos contagios están relacionados a casos confirmados anteriormente, mientras que uno corresponde a un viajero proveniente desde Estados Unidos y los tres restantes a personas cuyo nexo se encuentra en investigación.

Hasta el momento, la provincia mediterránea es una de las más afectadas por la variante que tuvo origen en la India y cuyo grado de transmisibilidad es mayor que el resto de las detectadas en todo el mundo.

El caso cero en Córdoba

Hasta ahora, son dos las personas fallecidas. Uno fue el “caso cero”, un hombre que llegó desde el extranjero y no cumplió con el aislamiento obligatorio. El, y otro se trató de una mujer que había sido contacto estrecho del primero. Ninguna de las dos víctimas estaba vacunado contra el coronavirus.

El hombre que introdujo la variante Delta en Córdoba tenía 62 años y había regresado de Lima, Perú, sin síntomas. No cumplió con la cuarentena obligatoria y estuvo en contacto con varias personas, con lo cual los investigadores siguen rastreando el nexo epidemiológico.

Variante Delta en residuos cloacales

A finales de agosto pasado, científicos de la Universidad de Córdoba y del Ministerio de Salud provincial descubrieron restos de la variante Delta de Covid-19 en el agua residual de la planta de líquidos cloacales ubicada en Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Se hizo una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal", indicó el informe.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la provincia registra un acumulado de 514.504 casos y 6.869 muertes por coronavirus. Desde el 10 de setiembre comenzó un nuevo período de descenso en los casos positivos, con un promedio diario de alrededor de 250 personas diagnosticadas con coronavirus.

Hasta la fecha se aplicaron 4.228.941 vacunas, de los cuales 1.790.764 correspondieron a la segunda dosis que completa el esquema de inmunización (42,3 por ciento).