En el marco de la iniciativa “Forremos la primavera” AHF (Healthcare Foundation Argentina) junto a diversas ONGs, realizarán el Día de la Primavera actividades abiertas a la comunidad, para promover la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual para disfrutarlo de manera segura. Además, se realizarán testeos de VIH en distintos puntos del país. En CABA el encuentro será en los Bosques de Palermo.

“El Día de la Primavera es un momento de celebración y unión entre jóvenes, por eso queremos estar cerca de ellos brindándoles información sobre las diferentes maneras de prevenir el VIH, y también para que los que deseen conocer su estado serológico puedan hacerlo en diversos puntos del país”, aseguró Natalia Haag, directora de testeos y prevención AHF Argentina.

De acuerdo a una investigación realizada por AHF Argentina, sólo el 14,5% de la población en el país utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 65 % admitió usarlo solo a veces, y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. “Estos datos nos demuestran que, si bien el preservativo es importante para prevenir la trasmisión del virus, la prevención debe ser integral”, agregó Haag.

Los especialistas remarcan que al hablar de prevención combinada se hace referencia a un conjunto de intervenciones (biomédicas, comportamentales y las estructurales), tendientes a disminuir el número de nuevas infecciones. La prevención del VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual, se adecúa de manera integral y ajustada a la realidad epidemiológica de cada país, y se supone más que el uso del preservativo.

“En CABA estaremos el 21 de septiembre de 14.30 a 19.30 en el Rosedal, en los Bosques de Palermo, brindando información a todos aquellos que quieran conocer más sobre cómo prevenir el VIH. Al aire libre, con barbijos y con todos los cuidados necesarios, estaremos también realizando testeos rápidos", explicó la directora.

AHF Argentina difundirá en sus redes sociales y su página web www.testdevih.org los puntos de encuentro en todo el país, que incluyen: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.