El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó dos nuevos casos de covid-19 con la variante Delta en Salta, con lo cual suman tres las personas que han sido diagnosticadas con esta cepa del virus SARS-CoV-2.

Los nuevos casos fueron confirmados por el laboratorio del Instituto Malbrán. Las muestras para la determinación del virus habían sido enviadas la semana pasada. 

Uno de los casos detectados corresponde a una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate, que presentaba, además, obesidad y diabetes y falleció estando internada en un hospital público.

El otro caso es el de un niño de 4 años, de Capital, sin comorbilidades. "El niño está en buen estado de salud", precisó el ministro de Salud, Juan José Esteban

El funcionario indicó que viajó "un equipo a Cafayate" y "otro está trabajando en Capital. Creo que hay que mantener cautela, creo que hay que dejar que quienes saben" sobre esta combinación epidemiológica "en forma conjunta con el COCS y los hospitales de referencia hagan el trabajo de bloqueo y después el aislamiento de los casos sospechosos de manera tal de evitar la circulación comunitaria", opinó. 

Esteban también alertó: "Vemos que la pandemia no termina". Dijo que había cierta tranquilidad "hasta este momento en que la cepa Delta comienza a aparecer en nuestra sociedad". E insistió en que el área de Epidemiología de su cartera trabajará "fuertemente para hacer el bloqueo, los controles de los casos estrechos, el aislamiento pertinente y los estudios a partir del séptimo día". 

Nuevos casos

Ayer se notificaron 95 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 80 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 15 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 145 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.310 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 79.831, lo que representa el 95 por ciento.

Además, hay 100 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 50 están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer, la cantidad de fallecimientos en Salta a causa de la covid era de 2.538 personas.

En el departamento Capital se sumaron 51 casos; en Chicoana, 5; General Güemes, 2, y Rosario de Lerma, 2.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria registró 8 positivos; Cafayate, 1 e Iruya, 1.

En el norte provincial Orán notificó 7 casos, y San Martín, 8.

En el sur salteño, en tanto, solamente Anta acumuló 10 casos.