Tras los cambios en el Gabinete anunciados este viernes, referentes de la oposición volcaron sus críticas en las redes sociales. Una de las lecturas que primó es que la decisión indica una mayor influencia de Cristina Kirchner, incluso una "imposición" de su parte en un "régimen vicepresidencialista".

Aparte de postear en Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, hizo declaraciones radiales, en las que definió los cambios como un "enorme retroceso" ya que según ella indican una mayor influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La exministra de Seguridad adujo que en el oficialismo "eligieron el poder y no a la gente" tras los resultados de las PASO.

Bullrich sostuvo: "No creo ni en la fortaleza de Cristina ni en la debilidad de Alberto: es una estafa electoral, que sólo le ha hecho daño al país". Criticó puntualmente a Santiago Cafiero --"alguien que hizo mal su trabajo"-- y su designación en Cancillería.

"Con Manzur como jefe de gabinete la liquidación del patriarcado está asegurada", posteó en Twitter, por su parte, Fernando Iglesias, diputado de JxC.

"Si algo queda claro de todo esto es que la dirigencia está cada vez más distanciada de la sociedad, sus problemas y sus necesidades", fue el posteo de Facundo Manes, candidato a diputado nacional por la UCR en la provincia de Buenos Aires.

Alfredo Cornejo se refirió a una "imposición" por parte de la vicepresidenta sobre el gobierno de Alberto Fernández. “Ya no hay secretos. Cristina Kirchner lo hizo otra vez, impuso los nombres y la política al gobierno de Alberto Fernández”, criticó el candidato a senador nacional y presidente de la UCR.

"El Presidente deberá demostrar si quiere gobernar o solo resolvió una puja interna del Frente de Todos", escribió el diputado nacional por el radicalismo Mario Negri“Cristina salvó a sus principales jugadores y el Presidente tuvo que dar el brazo a torcer. La accionista mayoritaria sigue siendo la vicepresidenta. Ahora deben ocuparse de solucionar los problemas de los argentinos que el Frente de Todos ha agudizado con una gestión espantosa", añadió.

La diputada de la UCR Karina Banfi opinó que el “relanzamiento del Gabinete que quiere Cristina” es “insignificante para la vida de los argentinos”, y lamentó que los integrantes del Gobierno sigan “escuchando su propia música”. “Este noviembre no renunciemos a la Argentina que deseamos para nuestros hijos”, manifestó.

"Fue una capitulación. El Frente de Todos Conspiradores resolvió su interna, la que mantenía en vilo a la angustiada sociedad argentina y de vacaciones al Gobierno. Se blanquea el poder real, el país en un régimen vicepresidencialista", escribió el radical Luis Petri, diputado nacional por Mendoza. “A no confundirse, este es un ‘gabinete de emergencia’ para demostrar una tregua simulada y evitar una mayor catástrofe electoral. La configuración real del Gobierno vendrá después de noviembre, donde será tomada por asalto o absoluta deserción”, vaticinó.

“Vuelve la sensación de inseguridad. Vuelve Aníbal Fernández”, señaló el exintendente de Morón y actual candidato a legislador bonaerense, Ramiro Tagliaferro. "Los problemas de los argentinos siguen siendo los mismos: inflación, trabajo, educación, pobreza, inseguridad y salud. El resto es circo de los que no saben perder."

Las críticas llegaron también desde el Frente de Izquierda. Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, sentenció: "Donde crece la derecha es en el Gabinete".