La fase de protección y consolidación de la catedral de Nôtre-Dame de París, devastada hace más de dos años por un incendio, finalizó y las autoridades anunciaron hoy que se pondrá en marcha la etapa de restauración.

Según indicó en un comunicado el organismo encargado de las obras, "la catedral está completamente asegurada", con el desmontaje del órgano, la colocación de sujeciones de madera en los arcos y de sujeción de las zonas más sensibles. "La fase de restauración ha sido preparada activamente y a partir de ahora se inicia de forma determinada con el fin de comenzar las primeras obras este invierno", agregó.

"La catedral está ahora completamente asegurada" tras esta fase, que incluyó el desmontaje de los andamios que había en el momento del incendio, "la retirada del gran órgano", la "instalación de armazones de madera bajo los arbotantes y la limpieza y clasificación de los restos", entre otros, se detalló en el texto.

Los obreros sacaron del templo los restos del andamiaje que había en el momento del incendio, unos 40.000 elementos, además de los 8.000 tubos del órgano que fue desmontado y colocaron cinchas en los 28 arbotantes y de estructuras de madera en los arcos.

En las próximas semanas comenzará la restauración y en el primer semestre de 2022 está previsto que comience la reconstrucción del tejado, antes de instalar una nueva aguja. 

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la estructura de madera de la catedral de Nôtre-Dame, uno de los monumentos más visitados de Europa. La aguja se derrumbó y gran parte del tejado se redujo a cenizas, lo que causó una conmoción mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había prometido que la catedral sería reconstruida en cinco años, pero las obras no se terminarán en ese plazo, informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el monumento debe ser devuelto al culto antes del 16 de abril de 2024, día en el que se celebrará de nuevo una misa en la nave, anunció en diciembre de 2020 el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la reconstrucción de la catedral.

Actualmente se está preparando la convocatoria de un concurso para seleccionar a las empresas que participarán en los trabajos de restauración y este mes se inicia una campaña de limpieza a fondo de los muros y pisos interiores de la catedral.