Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, se explayó sobre la derrota del Gobierno en las PASO y los cambios en el gabinete nacional. En ese sentido, expresó que “hay que desdramatizar la derrota” y aseguró que no sabe “quién eligió el tono melodramático” respecto a los cambios en el gabinete.

También consideró que "la figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones". En ese sentido, puntualizó que “se presentó en tres oportunidades como candidata, dos como Presidenta y otra como Vice y siempre ganó”. Con respecto a la carta de la vicepresidenta afirmó que el revuelo ocasionado se debió al análisis político que hicieron algunos medios y a la oposición.

Sobre las PASO, dijo que “hemos pasado por muchas derrotas, cada una tuvo una explicación y una salida diferente. Hay que interpretar lo que dice la sociedad y trabajar”, afirmó. El diputado sostuvo que “vamos a tratar de construir una victoria en la provincia de Buenos Aires y vamos a ayudar para que cada gobernador y gobernadora lo haga en su provincia”, pero que “lo central no es la elección de noviembre” sino “mejorar la calidad de vida de la gente, politizar las demandas y traducirlas en políticas públicas”.

“Debemos interpretar correctamente lo que sucede en nuestro electorado y en la gente que no suele votarnos para construir la Argentina que todos nosotros queremos”, dijo en declaraciones a Radio del Plata.

El ingreso de Manzur al gabinete 

Al ser consultado sobre el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, el diputado subrayó: “Creo que lo que ella busca es que se entienda que primero está el país, más allá de las cuestiones que nos hayan alejado en algún momento”. Agregó: “En la Cámara de Diputados pudimos hacerlo, pero no es mágico, son horas de trabajo, charla y encontrar una síntesis que contenga al Frente de Todos, que es una coalición enorme, heterogénea, pero que quiere sacar al país adelante y tenemos que poner proa hacia ahí, como lo hicimos desde un principio”, afirmó.

Máximo Kirchner señaló que la cobertura mediática sobre los cambios en el gabinete fue “una cuestión muy extravagante” y con “tono melodramático”.

“Alguien vio en eso un tipo de oportunidad que nada tiene que ver con la realidad -aseguró-. No entendía por qué se hablaba de la institucionalidad. La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones”.

Añadió que el presidente Alberto Fernández ya designó a sus nuevos ministros y dijo que “habrá que acompañarlos y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante”.

La deuda externa del macrismo

También se refirió a la deuda externa heredada del gobierno de Macri. En ese sentido, manifestó que el Gobierno “renegoció el balurdo que dejó el macrismo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “(Mauricio) Macri, (Diego) Santilli y otros todavía no se expresaron sobre el vencimiento de 18 millones de dólares que dejaron para el año que viene, nunca nos explicaron cómo habían pensado hacer frente a ese compromiso que asumieron ellos”.

Según el diputado, “el Fondo Monetario cometió un grave error” al concederle el préstamo al gobierno de Macri para que éste financiara su reelección. “Nunca han asumido la responsabilidad de eso”, subrayó “¿Sirvió para tener mejores viviendas o escuelas? Nada de eso hizo, se esfumó. Entre las PASO y las generales (de 2019) se esfumaron 23 mil millones de dólares. Nada de eso sirvió para que el pueblo argentino pudiera mejorar su producción o su calidad de vida”, afirmó.

“Cuando denunciamos el estado en el que se recibió el país y cómo desde el macrismo actuaron en pandemia, dejan mucho que desear, pero ya lo hemos dicho, debemos superar a los mejores y no ser mediocres y compararnos con Macri. Hay que trabajar, pero la caída y el daño que hicieron a la economía fue fenomenal. La salida no es con el macrismo, esta es una discusión franca que tenemos con ellos”, agregó el diputado del Frente de Todos.

Sobre las medidas que vienen

Máximo Kirchner expresó que: “Las medidas electorales que se tomen no deben ser en función del resultado electoral. Lo central no es noviembre, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.

“La experiencia obliga a que las decisiones y medidas económicas que se tomen ahora, no sean de tinte electoral y oportunista, sino que contengan a nuestro pueblo, que le permitan sentirse visible, y que quienes tenemos responsabilidades de diferente tipo entendamos lo que está sucediendo y logremos en el debate la síntesis que tenemos que encontrar para traducir esas demandas en políticas públicas que lleguen a la gente”, sostuvo.

El jefe del bloque oficialista destacó que “tanto el Gobierno nacional como las provincias han hecho un esfuerzo enorme para tratar que la cantidad de fallecimientos y contagios (por coronavirus) fuera la menor posible” y que desde el Congreso se sancionaron leyes “para mejorar la vida de los argentinos no solo en la pandemia, sino para adelante”.

“Vamos a salir adelante peldaño por peldaño”, aseguró y recordó la derrota en las elecciones legislativas de 2009 en provincia de Buenos Aires. “Después de esa derrota las encuestas de imagen eran mejor no mirarlas, éramos una hoja de otoño volando -dijo-. La gestión del Estado es la que fortalece a cualquier gobierno y eso es lo que tenemos que hacer. Hay que trabajar, desdramatizar y no llevarle más problemas a nuestra gente”.

Kirchner destacó que la “fuerza territorial militante tiene la tarea permanente de hacer que fluya la demanda de la gente hacia la discusión política y sus diferentes etapas. Esto fue muy difícil en Pandemia por las restricciones. Ahora esto debe retomarse, con la población mayormente vacunada tenemos la tarea de trabajar en la interpretación de las demandas, casa por casa, que permitan fortalecer la gestión”.

Sobre el presupuesto que presentó la semana pasada el ministro de Economía Martín Guzmán, Kirchner afirmó que: “Se discutirá en el Congreso. Este tipo de cosas hay que debatirlas en los ámbitos correspondientes y la oposición en sus diferentes expresiones van a expresarse y se dará la discusión. No puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas sino ver cómo se impacta en la realidad cotidiana”.

“Lo más fácil es construir una Argentina que empuje afuera del mapa a la gente, lo más difícil y complejo es planificar y generar las condiciones de una que contenga a todos y todas”, concluyó.