Hoy en día quien compra un vehículo debe tener en cuenta muchas cosas sin lugar a dudas. Una de las cuestiones a analizar con detenimiento son los costos que por mes se deben afrontar por el solo hecho de tener un automóvil y utilizarlo. En los últimos meses, estuvo en discusión el sostenido aumento que tuvieron los seguros de autos, que en términos anuales fue del 82% aproximadamente, un porcentaje que sin lugar a dudas supera ampliamente las tasas de inflación en Argentina.

Para poner en números concretos esta situación podemos situarnos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde hay miles de autos asegurados. Por ejemplo, alguien que cuenta con un vehículo de gama media y tiene un seguro contra todo riesgo, en el mes de diciembre del 2020, para tener cobertura, tuvo que abonar una suma estimada en $5.400 por mes. 

Inmediatamente en el mes siguiente, es decir en el mes de enero, tuvo que pagar un monto cercano a $7.400, y ya llegado julio, fue notificado de que tuvo un nuevo incremento en el servicio, teniendo la obligación de cancelar un monto de casi $9.000.

Ante aumentos como estos, muchos clientes de las aseguradoras se comunicaron con ellas para efectuar reclamos y solicitar bonificaciones, debido a que en algunos casos, para ellos era imposible pagar a término. La respuesta que pudieron obtener por parte de las empresas es que el valor de las pólizas se incrementó debido a que subieron las cotizaciones de los vehículos. Como dijimos antes, un automóvil ubicado en gama media, tuvo un alza en su valor aproximadamente de 73,5%, mientras que la póliza aumentó por debajo de ese valor, en cerca del 65%.

Claro que estas cifras antes mencionadas son meramente orientativas, habida cuenta de que las compañías que son consideradas como líderes en el sector y que se caracterizan por la solidez y el respaldo que tienen, en algunos casos subieron los costos en hasta un 82%. 

Por otro lado, aparecen aquellas compañías que los especialistas sostienen que pueden llegar a ser insolventes a la hora de dar indemnizaciones, que subieron el valor a pagar en sus pólizas en hasta un 45%.

Quienes más conocen de este tema aseguran que estos costos subieron debido a que hubo fuertes subas en la cotización del dólar, tanto oficial como blue, lo que impacta directamente en el valor de los autos, y por ende, en el valor asegurado y así en el valor final a pagar por mes por los seguros

A su vez, las aseguradoras antes realizaban aumentos anuales, y ahora, muchas de ellas directamente los efectúan de manera mensual, llevando a que cada vez más usuarios consulten sobre posibilidades de un seguro económico dentro la misma compañía donde ya son clientes, o bien, en otras empresas, solicitando cotizaciones de manera constante.

Para finalizar, cabe destacar que otra cosa que suma a que aumenten los costos de las coberturas para los usuarios, es la faltante de repuestos por las importaciones, que hace que ellos estén en algunos casos en falta, y los que se consiguen, estén más caros.

Se espera en los próximos meses que haya un acomodamiento paulatino de los valores, para que el sector sea competitivo realmente de nuevo, y de ese modo, ningún conductor tenga que quedarse sin una póliza que pueda responder por los múltiples riesgos que se pueden presentar al conducir.