La dirigencia de Newell’s que asumió el lunes tendrá la oportunidad de administrar el club sin deudas por pagar por la gestión de Eduardo López pero sí deberá hacer frente al rojo millonario en dólares que dejó la Comisión Directiva saliente. El pasivo en el parque Independencia se estima en más de 12 millones de dólares, de acuerdo a las primeras conjeturas que se pudieron alcanzar en las primeras horas de trabajo. Aunque hoy la preocupación pasa por hacer frente a los sueldos de los jugadores del primer equipo y empleados dentro de dos semanas. “El club tiene un déficit crónico que nos lleva a la quiebra si no se toman medidas”, adelantó uno de los nuevos integrantes de la comisión directiva a Rosario/12.

A 48 horas de estar al frente de la institución, la dirigencia que preside Ignacio Astore hace frente a la crisis financiera y económica del club, la cual se investigará por medio de una auditoría. En el país nadie fue preso por fundir un club. Ni siquiera Eduardo López. Y es probable que nada suceda con el descalabro que hizo la anterior dirigencia. “Lo que importa acá es recabar información confiable y contarle al socio lo que hay”, explicó un directivo.

De acuerdo a las primeras consideraciones, Newell’s debe más de 12 millones de dólares. ¿Cómo puede tener una deuda millonaria si viene de terminar un fideicomiso? Porque la Justicia tenía como objetivo garantizar el pago a los acreedores que dejó López en sus 14 años de gestión. Por el resto, no tuvo injerencia. La dirigencia de Eduardo Bermúdez tuvo su tesorería y cuentas bancarias intervenidas. Pero el rigor del control se flexibilizó en los últimos años, donde en el horizonte asomaban los fondos para el pago de las últimas cuotas del fideicomiso.

En un informe preliminar de la situación financiera que dará a conocer la dirigencia en los próximos días, se conocerá que el club debe más de 12 millones de dólares, tiene un déficit anual de dos millones de dólares y al plantel profesional se le adeuda un millón y medio de dólares, situación que este diario ya había dado a conocer en su pasada edición del 29 de enero.

Lo que todavía no se conoce es la situación del club con los prestamistas que le dieron plata a Bermúdez y Cristian D’Amico. Todavía no se pudo dilucidar si esas fondos fueron devueltos pero más importe aún, se busca verificar si esos millones de dólares ingresaron al club, y de constatarse, dilucidar cuáles fueron el destino de los billetes. Nadie se sorprenderá en el parque Independencia si con el paso de los días empiezan a llegar reclamos de prestamistas.

La auditoría, además, se ocupará por esclarecer la administración contable de Newell’s. En primer lugar, porque la Comisión Directiva saliente tuvo su tesorería intervenida por irregularidades, y además el oficialismo que perdió el domingo en las urnas invirtió mucho dinero en la campaña con publicidad encubierta, en general con notas pagas y espacios comprados en cuentas personales en redes sociales. Se quiere determinar si la campaña, la cual también tuvo a personas dedicadas a atacar a la oposición en redes sociales, fue pagada con fondos del club.

 “Hay mucho por investigar, hubo mucha agresión y desesperación por ganar las elecciones. Pero la prioridad es tratar de resolver el pago los sueldos de jugadores y empleados”, aclararon a este diario.