Una institución de Catamarca volvió atrás con la presencialidad plena en medio del retorno a clases y las mamás y papás hicieron un planteo a las autoridades de Salud. Finalmente las mismas autoridades de Educación dieron a conocer que no cumplían con las normativas de espacio.

La infraestructura a veces no reúne los requisitos de esta normativa para poder albergar al cien por cien, en esos casos sugerimos el sistema de burbujas”, explicó la directora de Enseñanza Privada, Claudia Madina. “Cada colegio ha tenido que mirar esas condiciones para determinar si podían dar una presencialidad plena o tenían que seguir con burbujas”, comentó.

La funcionaria dijo que en el caso del Belgrano “debían rever situaciones de aulas y otros espacios”, y que “se trabajó con infraestructura escolar y con el COE, mirando algunos espacios y reorganizando para poder garantizar la presencialidad plena”.

Madina dijo que el colegio “no estaba respetando todas las condiciones”, y que se revisó la situación para poder reacomodar los espacios. “Deben garantizar la presencialidad pero cumpliendo con lo que pide la normativa actual”, dijo.

En relación con el resto de los establecimientos privados de la provincia, dijo que la mayoría está trabajando con dos burbujas porque los espacios no les permiten recibir a todos los alumnos.

Ante el planteo de madres y padres a las autoridades de Salud, desde Educación amitieron una aclaratoria en la que expresan: "La Dirección provincial de Educación de Gestión municipal, Privada, Social y Cooperativa como organismo dependiente del Ministerio de Educación de Catamarca, insta a todas las instituciones a brindar la presencialidad plena, quedando bajo exclusiva responsabilidad de propietarios y/o representantes legales garantizar las condiciones sanitarias y estructurales del inmueble -para el modelo óptimo, admisible o de excepción-, todo en el contexto de la matrícula y las características de los diferentes espacios habilitados donde se dictan clases... y el cumplimiento de los protocolos para el cuidado de la salud de estudiantes y personal".

“Esto es día a día; nos vamos adaptando a las disposiciones que surgen desde Nación”, afirmó. La última normativa establece 0,90 metros la distancia entre alumnos, ó 0,50 metros con medidas de resguardo cuidadas, como cruce de ventilación y otras.

La funcionaria dijo que el año pasado muchos establecimientos adecuaron y buscaron espacios para agrandar aulas, “algunos lo hicieron y otros no”, explicó. Por ese motivo hoy, en pleno retorno, surgen este tipo de cuestiones.

Señaló además que ya están autorizados los nuevos incrementos en la matrícula de los establecimientos escolares, el incremento refiere al proporcional que completa el 36% de aumento autorizado por el Ministerio de Educación de la Provincia.