El presidente ejecutivo del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, estimó que la pandemia terminará dentro de un año gracias al avance de la vacunación a nivel mundial y que pronto las vacunas contra el coronavirus podrán ser aplicadas en bebés y niños menores de 12 años.

"A mediados del próximo año debería haber suficientes dosis disponibles para que todos en esta tierra puedan ser vacunados", aseguró el empresario en diálogo con el medio suizo Neue Zuercher Zeitung y agregó que supone que “a partir de hoy, en un año” se volverá a la normalidad.

La vacuna para niños y bebés

Al igual que todos laboratorios que producen vacunas contra la covid-19, Bancel afirmó que Moderna se encuentra trabajando en una inyección que esté disponible para bebés y niños menores de 12 años, quienes todavía no están contemplados en las campañas de vacunación, y señaló con preocupación el aumento de casos positivos en la población infantil.

Bancel también opinó acerca de la aplicación de dosis de refuerzo que se está realizando en países como Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) autorizó el uso de terceras dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus.

La tercera dosis y la variante Delta

Para el presidente de Moderna, “indudablemente” las personas con enfermedades acompañantes o condiciones de riesgo deberían ser inoculadas nuevamente para reforzar su protección.

Asimismo, el laboratorio estadounidense realiza ensayos para optimizar la fórmula de su inmunización frente a la variante Delta que serán “la base para la vacuna de refuerzo para 2022”, explicó Bancel. “También estamos probando Delta más Beta, la próxima mutación que los científicos creen que es probable”, detalló.

Según Bancel, con la circulación de la variante Delta -mucho más contagiosa que las otras- es conveniente “vacunarse y pasar un buen invierno” en el hemisferio norte. “O no hacerlo y correr el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital”, advirtió.

Pero aún así, el ejecutivo de Moderna pronosticó que eventualmente “quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa” y “de esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe”.