"Vuelve la presencialidad en materia de sesiones y en materia de comisión", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y anunció así el fin de las sesiones virtuales y mixtas que dominaron al Parlamento como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus. Massa le comunicó a los jefes de bloque que hoy se firmará la resolución para eliminar las sesiones de forma remota y los legisladores deberán asistir al Congreso cuando les sea requerido.

"Vamos a tener la posibilidad de que las autoridades puedan trabajar de manera virtual para que el trabajo de comisiones no dependa de los vuelos y la conectividad, y que la conectividad sea la nueva conectividad que impone la virtualidad", afirmó Massa anticipando como será la nueva forma en la que comenzará a trabajar el Parlamento, en la que la presencialidad volverá al ruedo, aunque con la alternativa de que en comisiones algún integrante lo pueda hacer de forma remota para así demorar lo menos posible el avance de los proyectos. "Vamos a dar la doble posibilidad, cumpliendo protocolos sanitarios, estableciendo el régimen de presentación de testeos, pero sí volver a la presencialidad", destacó el dirigente del Frente de Todos (FdT).

El presidente de la Cámara baja se reunió el miércoles con el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau, y con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, a quienes les comunicó la vuelta a la sesiones con los diputados presentes en el recinto, que se habían suplantado por las virtuales al declararse la emergencia sanitaria por la pandemia. Una vez que la resolución entre en vigencia se convocará a sesión al Congreso con los diputados en el recinto por primera vez desde febrero del 2020, el último encuentro antes de la pandemia. 

El protocolo que habían acordado los legisladores para el trabajo legislativo establecía que no más de 50 diputados podían estar en el recinto, y el resto lo haría de forma virtual. Ese primer acuerdo generó roces entre la oposición y el oficialismo por lo que el número de los presentes fue variando con el tiempo de la mano del avance del virus y la campaña de vacunación. La disminución de los enfermos favoreció el acercamiento entre los distintos sectores políticos para disponer la presencialidad de todos, menos de quienes estuvieran dentro de los grupos de riesgo y dejar la virtualidad disponible para el trabajo de las comisiones.

El protocolo de funcionamiento venció el pasado 23 de julio y no se volvió a prorrogar, y la última sesión fue el 8 de julio. El inicio del período electoral suspendió momentáneamente las sesiones del Congreso, por lo que con la resolución que vuelve a la presencialidad parlamentaria también se pondrá fecha al día en el que los diputados se volverán a ver en el desempeño de sus responsabilidades. Entre los temas que están intentando acordar los diputados figura la ley bovina, la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países y el proyecto de etiquetado frontal.