El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la renovación del Pase Cultural, su programa para incentivar el consumo cultural en jóvenes de 16 a 19 años. Más allá de la incorporación de nuevas propuestas para los adolescentes beneficiarios, la gran novedad pasa por la duplicación del monto del que dispondrán, que ahora llegará a 4000 pesos semestrales. Entre las incorporaciones programa se destacan el club de libros Escape a Plutón, la editorial Abre Cultura, la plataforma digital Qubit.TV y la comiquería Hocus Pocus. El Pase Cultural también permite acceder a una serie de encuentros virtuales, los “Pasá la voz”, además de concursos literarios.

Además, el Ministerio publicó una serie de estadísticas en torno a la iniciativa que comenzó en 2018. A la fecha hay casi siete mil beneficiarios, de los cuales algo más de la mitad (55 por ciento) son mujeres. Además, dos tercios de los suscriptos al programa se encuentran en la franja etaria del medio: tienen 17 o 18.

Por otro lado, la tercera parte de los inscriptos vive en el sur de la ciudad (32 por ciento) e incluso un 15 por ciento de ellos está radicado en el conurbano bonaerense. Las comunas 4, 7 y 9 concentran la mayor parte de los beneficiarios, que también abundan en los barrios 15 y 1-11-14. Según consigna en su informe el gobierno de la Ciudad, la mitad reconoce un nivel socieconómico “bajo”.

Según los números oficiales, el 35 por ciento de los usuarios del Pase asegura que “descubrió lugares” y experimentó actividades culturales nuevas a partir del programa. “Un 80 por ciento de los jóvenes lo recomiendan fuertemente”, destaca el informe.

En términos históricos, el cine es el destino más habitual para los beneficiarios del Pase Cultural (dos tercios lo usa para eso) y actualmente el programa permite acceder a las cadenas comerciales tanto como al cine del Malba o del Centro Cultural General San Martín. Los libros ocupan otra fuerte porción de los consumos (27 por ciento) y el tercer lugar le corresponde a las librerías artísticas (5 por ciento). Para las librerías, señala el informe, su porción correspondió a unas 10.000 compras por valor de 8,9 millones de pesos.

Desde luego, con la pandemia y las restricciones sanitarias estos porcentajes cambiaron notablemente. En el último trimestre los libros fueron los más demandados (54 por ciento). También subió el consumo en librerías artísticas (al 9 por ciento) y, claro, cayeron las salas de cine (a 37 puntos). El ranking de consumo por comercios fue encabezado por Cúspide, Hoyts, La Revistería, Cinemark, Librerías Levalle y Teorema. La aparición de La Revistería en tercer lugar es significativa, no sólo porque tiene varias sucursales en la Ciudad y el resto del país, sino porque se condice con el fuerte interés que, según el informe, demuestran los adolescentes por acercarse a la historieta.

Librerías, clubes de música y teatros conforman el grueso de la oferta del Pase (57 por ciento), aunque también hay algunos espacios de formación, clubes de libros, plataformas digitales y hasta una disquera. Destacan también varias salas de teatro reconocidas en el circuito, como El Picadero, Teatro Ciego, o Teatro Quirón, y se incluyen algunas salas con experiencias innovadoras como la de “escape rooms” Eureka.

“El Pase Cultural integra jóvenes y cultura, busca crear el hábito y darles una herramienta fundamental para su desarrollo y proyecto de vida futura”, considera Enrique Avogadro, ministro de Cultura de CABA.

Para acceder al Pase cultural los jóvenes deben tener de 16 a 19 años y cursar estudios en escuelas públicas de la ciudad, escuelas subsidiadas totalmente y con cuota cero o escuelas nacionales dentro de la Ciudad. Para inscribirse deben presentar copia de su DNI, constancia de Cuil y el omnipresente certificado de alumno regular en la web https://pasecultural.buenosaires.gob.ar/. También pueden beneficiarse del programa docentes de escuelas y profesorados públicos de la Ciudad.