Este sábado 25, desde las 10 de la mañana y hasta las 13, se dará un encuentro federal a través de la plataforma Zoom para debatir ideas, organizado por el Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad, la Fundación Acción para la Igualdad, el instituto Forjar, la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal, y la Fundación Oscar Alende, entre otras.

Pensados como un lugar de encuentro, debate y propuestas para cooperar “en la tarea colectiva de construir una alternativa al modelo desigualitario, al capitalismo de la catástrofe” y “pensar el mundo y la Argentina para poder transformarlos", el encuentro será abierto a todos los que se quieran sumar a debatir con propuestas, y se asegura que cada participante tendrá un tiempo para expresar sus ideas.

Uno de los organizadores locales, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Salta, Félix González Bonorino, contó a Salta/12 que la idea surgió “hace un par de años cuando se realizó el primer Cabildo Federal por la Educación Terciaria”, en ese momento, se realizaron seis reuniones en las que elaboraron propuestas programáticas sobre el rol de esa educación, “y de ahí quedó latente la idea de continuar con otros ejes”. Pero debido a la pandemia se habían discontinuado.

González explicó que son instancias abiertas y gratuitas a todo el público, “es propiamente un cabildo en donde todos los presentes pueden participar y en esta ocasión pensar cuáles pueden ser las políticas públicas que tienden a la igualdad en este momento”.

Agregó que no solo se está pensando “en la cuestión económica” como el único problema de la desigualdad, “se mide con parámetros económicos pero hay muchas otras variables que están jugando”. Y con este primer eje temático intentarán analizar cuál es el rol del Estado en la generación de la igualdad.

“Es una invitación federal, porque vamos a participar desde Salta y desde todas las provincias que se sumen, para que tenga una mirada integradora, ya que el Estado funciona de una manera diferente en cada lugar”, detalló. “Queremos que sea un cabildo del pueblo sin nadie que lleve la batuta”, sostuvo, aunque reconoció que habrá moderadores y algunas personas reconocidas del ámbito de las leyes y las ciencias, que darán algunas palabras de cierre a modo de conclusiones, aunque prefirió guardar sus nombres para ese momento.

Para ello invitó a todos los interesados a inscribirse en el siguiente Google Forms (click aquí). Luego de la inscripción, les enviarán los pasos a seguir para sumarse al encuentro el sábado desde las 10.

Se conformarán, de acuerdo a la cantidad de inscriptos y los lineamientos elegidos por cada uno, distintos foros para el debate de alrededor de 50 personas. Para ello, se podrá elegir entre temáticas como descolonización del pensamiento y soberanía educativa como constructora de igualdad y de sentidos; distribución de la riqueza, el conocimiento y la cultura; democratización de la economía como práctica de la justicia social; soberanía y democratización científica, tecnológica, alimentaria, cultural y sanitaria como estrategia de desarrollo sostenible; y el rol del Estado en el reconocimiento de DDHH y en la garantía para su efectivo ejercicio y disfrute.

“Todos los participantes tendrán aproximadamente unos cuatro minutos para exponer y habrá momentos de debate de ideas”, prosiguió el representante de la Defensoría del Pueblo. Sobre el final, cada foro o sala se volverá a reunir en cabildo y dos relatores por cada una resumirán lo charlado.

“Días después se va a emitir un documento con las conclusiones generales, que se publicarán en las redes sociales y en distintas páginas y medios de comunicación”, acotó González Bonorino. Este será el primero de ocho encuentros que tienen pensados realizar de aquí a fin de año, que tendrán temáticas como Una nueva Constitución Plurinacional para la Igualdad; Reforma del Sistema Judicial; Acceso a la Tierra y el Hábitat; Igualdad y Representación Política; Comunicación y Equidad; Construcción de Salud, o Integración de los Estados Americanos.

González Bonorino adelantó que una de las ideas es instalar en Salta, “ahora que de a poco podemos volver a reunirnos”, el Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad, “para discutir localmente la problemática de la desigualdad, que en Salta es muy fuerte y que tiene características que no tienen otras provincias del centro y sur del país”.

Si bien reconoció que se piensa y habla mucho sobre la desigualdad en la provincia, aseguró que lo necesario es “generar políticas locales”. “Mucha gente está hablando de esta problemática, pero necesitamos juntarnos y plasmar nuestras ideas en un espacio de discusión que nos permita luego proponer políticas coherentes y ejecutables para presentar a alguna administración”, añadió.

Por último, el organizador local resaltó que “puede ser cualquier persona, de cualquier estrato social y profesión” la que se inscriba, “siempre que desee discutir qué está pasando en su barrio y cómo el Estado puede jugar para cambiar esa realidad”. “Tenemos que salir de la protesta individual y espasmódica que tenemos”, concluyó.