LUZ GALATHEA EN MORRISON

La artista, cantante, guitarrista y pionera del rock que combina música, activismo y furia trans se presenta en vivo este sábado para tocar las canciones de sus dos discos que circulan por las bateas y las plataformas digitales, con un show renovado que también promete adelantos, novedades y sorpresas. Entradas anticipadas en mpago.la/1GjX1SE. Sábado 2 de octubre a las 20 en Morrison Club Cultural, Espinoza 1159.

CAE LA NOCHE TROPICAL EN EL SAN MARTIN

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta las funciones presenciales de la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la obra de Manuel Puig, en la que dos hermanas en su vejez en Río de Janeiro evocan el pasado y debaten sobre los amores de una vecina joven en un ambiente tropical, sudoroso y camp, con las actuaciones de Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Eugenia Guerty y las voces en off de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. Miércoles a domingos a las 19 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

ONLINE

Cultura LGBTI+, derechos e interseccionalidad. El Teatro Nacional Cervantes compartió en sus redes el registro del conversatorio sobre Cultura LGBTI+, derechos e interseccionalidad realizado en el mes de septiembre junto a Francis Fabre, Daniela Ruiz, Lía Ghara y Victoria Arquiza con la coordinación de Rocío Rivera. También se puede ver la mesa "Género, Feminismos, Artivismo", con Florencia Anguilletta, Lorena Verzero, Claudia Quiroga y Gabriela Zunino, coordinada por Malala González. Disponible en YouTube: Cervantes Online.

Índice Seeber. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires estrenó un trabajo audiovisual en el marco de las lecturas del ciclo "Fuera de serie", en esta oportunidad, con “Índice Seeber” de Rosario Bléfari en colaboración con Alejandra Seeber y Daniela Rodi, y la lectura performática y canciones por Nina Suárez. Se puede ver en YouTube: Museo Malba.

MUSICA

Cajita Musical. Gray Pop regresa a las tablas y al ruedo con su nuevo EP electro-folk colmado de cinco canciones pop cocinadas a fuego lento para soñar y dejarse llevar. Se puede escuchar en Spotify: Gray Pop.

RADIO

Trasnoche Queer. Todos los episodios del ciclo “Fiebre de sábado por la noche en cuarentena” y los programas de la Noche Queer argentina conducidos y comandados por la Dra. Amor y El Barón Ashler se pueden escuchar en vivo los sábados a la medianoche por las redes o accederlos en cualquier momento en la plataforma ivoox.com. Más información en trasnochequeer.com

TEATRO

Euforia. Continúa el nuevo Cabaret de Improvisación Teatral comandado por Fabio "Mosquito" Sancineto con un show único, irónico, musical, físico y atrevido al ritmo de la infaltable improvisación musical. Viernes a las 20:30 en Tano Cabrón, Jean Jaurès 715.

Transducciones: Intimidad de la común. Nueva y última apertura al público del Programa de Residencias de Creación Coreográfica del Conti con la dirección de Diana Szeinblum, Silvio Lang y Jazmín Titiunik, para indagar colectivamente junto a Silvio Lang: ¿Cuánto conocemos de la transformación social? ¿Qué hace que se produzcan cambios en la vida cotidiana de los cuerpos y la realidad psicosocial? Transduce Simondon: “Una filosofía de lo transindividual” de Muriel Combes. Sábado 2 de octubre a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Hijo del Campo. Vuelve a las tablas la obra unipersonal creada por Martín Marcou que recorrió variadas temporadas sobre los escenarios para retratar en primera persona las anécdotas, andanzas y vivencias de un gaucho queer por la violenta tierra patagónica argentina, con dirección de Adrien Vanneuville y protagónicos de Darío Levin y Francisco Pichetto. Viernes 1 de octubre a las 21 en Viejo Almacén El Obrero, Calle 71 y Av. 13, La Plata.

TALLERES

Talleres de lectura acompañada. El Centro Cultural Kirchner abrió las inscripciones para sus talleres gratuitos de lectura y análisis de obras y autorxs como Rita Segato, Nancy Fraser, Leonardo Boff y muchxs más, pensados como una serie de recortes personales sobre textos que contribuyen a afrontar problemas comunes, comprender e imaginar alternativas en el marco de la realidad contemporánea dentro del el eje T/tierra, que aborda el Proyecto Ballena 2021. Programa completo e inscripciones en cck.gob.ar

Teatro, entrenamiento y actuación. Pola Carrizo y Antonela Perri coordinan el taller que arranca en octubre para proponer un acercamiento al entrenamiento actoral, la práctica teatral y la creación escénica a partir de la exploración del propio caudal creativo y su desarrollo y potencialidad en el trabajo colectivo. Lunes de octubre y noviembre de 20 a 22 en Amarama Patio Cultural, informes e inscripciones en Instagram: @amarama.patio.cultural

TERTULIAS

El Cuerpo Expresivo. Vuelve a la casita el ciclo de poesía erótica y música creado por Tomás Litta en su 16 edición, que reúne lo poético, lo musical y lo visual en un mismo espacio. En esta oportunidad leen Gael Policano Rossi, Flavia Calise, Rodrigo Armoa y Maru Salemi, con música en vivo de Matías Alemán. Sábado 2 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Feliza Jazz Club. Luego de un esperado retorno retorna el encuentro con amigues, tragos y mucha música con ciclos de jazz por femeneidades y disidencias LGBTIQ+. Entrada a la gorra. Miércoles a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FERIAS

FED: 10º Feria de Editorxs. Nueva edición presencial de la feria de editoriales independientes y autogestionadas con el propósito de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectorxs y editorx en las calles y al aire libre, para compartir presentación de libros, talleres, charlas, proyecciones y mucho más. También habrá una versión digital con charlas online y la compra de ejemplares en una tienda oficial. En el marco de la feria se presentan los libros "Cazuza/Moura" y "Antología del culo" del periodista y escritor Adrián Melo. Programa completo en feriadeeditores.com.ar. Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre de 14 a 20 en Tte. Gral. Juan Domingo Perón y Gallo.

Feria FUEGA. Este sábado vuelve la feria curada por Eugenia Varrone y Camila Tabarez para crear un ámbito donde convivan distintos proyectos creativos y disciplinas desde el diseño al collage, pasando por la ilustración, la fotografía y la música. Participan Tila Cuadernos, Miss Frem, Lupita Design, Dislexia, Felpa Home, Eu Saturno y muches más. Sábado 2 de octubre desde las 15 en el Paseo del Tilo del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

RECITALES

Shirlene Oliveira. Se presenta en vivo la cantante y artista plástica formada por la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana y criada en la periferia de Guarulhos, São Paulo. Como migrante, viviendo en Buenos Aires hace casi una década, continúa con su show de tango. Domingo 3 de octubre a las 20 en Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563.

Mutis Inverso. Se presenta en vivo el disco de Mutis Inverso (Trola, Inés Purpura y Luis Baumann) para repasar cada track con un show para arrancar temprano la semana moviendo las cuerpas. Abre la noche: Roma Roldán. Domingo 3 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Y las arañas de Marte. Estrena la obra-recital-show creada e interpretada por Ana Schmukler: un unipersonal inspirado en el universo de David Bowie, tomando prestado el alter-ego de Ziggy Stardust para indagar en el doble mundo entre lo confesional e íntimo y lo público. Jueves 7 de octubre a las 21 y todos los jueves a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CONGRESO

Congreso de Enseñanza Musical Creativa Eureka. Este jueves arranca el congreso online organizado por Ecosistema Cultura de Identidad Argentina. Entre otras actividades, el viernes 8 de octubre a las 16 se realizará el conversatorio “Folklore y diversidades: Puntos de articulación para pensar una tradición inclusiva" a cargo de Juan Iñaki. Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de octubre, programación completa e inscripciones en landings.identidadargentina.com.ar/eurekacongreso

CONVOCATORIAS

Expedición Clave 13/17. El Centro Cultural Recoleta convoca a jóvenes de 13 a 17 años que disfruten del arte, de bailar, actuar, tocar un instrumento, cantar, sacar fotos, escribir, hacer videos, dibujar o pintar para formar parte de seis encuentros que se realizarán entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta. Hay tiempo hasta el 10 de octubre. Bases y condiciones en centroculturalrecoleta.org

Danza y Performance. El Club Cultural Arcoíris Feliza abrió su convocatoria para quienes estén interesados en realizar ciclos LGBTIQ+ de danza y performance en su espacio. Se pueden enviar datos y propuestas de esas temáticas a través del link que se encuentra en la bio de Instagram de Feliza. Toda la información en IG: @felizarcoiris

Asteroide. La editorial Libros del Asteroide convoca a la segunda edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide para promover y promocionar la creación de libros de no ficción literaria en lengua castellana. Hay tiempo para presentar materiales hasta el 3 de noviembre. Más información, bases y condiciones en librosdelasteroide.com