El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por 190.593 millones de pesos en su colocación de deuda en moneda local. Así lo anunció el Palacio de Hacienda este martes a última hora. De esta forma el Tesoro pudo cerrar septiembre, el mes de mayores vencimientos de deuda del año, con financiamiento neto de 18.220 millones de pesos.

En detalle se precisó que en el acumulado del mes fue necesario cubrir vencimientos por 446.780 millones de pesos y se obtuvo 464.995 millones. Se cubrieron los vencimientos en su totalidad, con una tasa de roll over del 104 por ciento. Así quedaron sin efectos los rumores del mercado que aseguraban que está colocación era una prueba de fuego y que el Tesoro no iba a poder cumplir las expectativas.

Según un informe del Ministerio de Economía, el Tesoro acumula entre enero y septiembre un financiamiento neto de 401.300 millones de pesos y una tasa de refinanciamiento del 116 por ciento respecto a los casi 2,5 billones de vencimientos del período. “Se consolida el financiamiento del Tesoro a tasas sostenibles y positivas en términos reales”, según la secretaría de Finanzas.

En la última licitación de septiembre se ofrecieron seis instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimiento el 31 de diciembre de 2021, el 31 de enero y el 28 de febrero de 2022, dos letras en pesos ajustadas por CER con vencimiento el 23 de mayo y el 29 de julio de 2022 y un bono en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de febrero de 2023. Se recibieron 740 ofertas por un total de 213.993 millones de pesos a valor nominal, adjudicándose 207.347 millones a valor nominal, que representan un monto efectivo de 190.593 millones.

En el Palacio de Hacienda precisaron que del total colocado, el 75 por ciento correspondió a instrumentos a tasa fija, el 23 por ciento a los ajustables por CER y el 2 por ciento restante a tasa variable. Asimismo, un 35 por ciento del total fue adjudicado en la letra con vencimiento en diciembre 2021, 63 por ciento en instrumentos con vencimiento en 2022 y el 2 por ciento restante, con vencimiento en febrero de 2023.

Los vencimientos de deuda pública acumulados en septiembre se acercaron a los 450 mil millones de pesos, mientras que las colocaciones se ubicaron en casi 465 mil millones, alcanzándose una tasa de refinanciamiento superior al 100 por ciento. La próxima licitación se efectuará el próximo martes 5 de octubre.

La lectura del Ministerio de Economía es que hubo una buena colocación. “El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero en un mes donde se enfrentaban los mayores vencimientos del año”, señalaron en Finanzas.

Agregaron que “se observa también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55 por ciento de las ofertas recibidas en el día de hoy (740), y representa uno de los objetivos centrales del Programa de Creadores de Mercado que, además, cumple un mes desde su lanzamiento”.

Por el lado cambiario se observó una suba de 50 centavos en el dólar blue y un alza de 0,3 por ciento en el contado con liquidación. La cotización ilegal terminó en 187 pesos al tiempo que el dólar financiero negociado con bonos finalizó en 174,5 pesos. Las acciones del Merval subieron levemente un 0,2 por ciento y los bonos en moneda extranjera marcaron un rebote de hasta 1,3 por ciento. Así el riesgo país descendió un 0,1 por ciento y se ubicó en 1629 unidades.