El Gobierno anunció que el lunes se reanudan las exportaciones de carne a China. Así lo confirmaron desde Casa Rosada tras una reunión con representantes de la Mesa de Enlace. La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel. También se van a otorgar créditos a tasa preferencial para para 31.500 ganaderos.

Al término del encuentro, el ministro Julián Domínguez explicó que, respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. "Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar". En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”. 

Carlos Achetoni, dirigente de la Federación Agraria Argentina, destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante que se inicie de esta manera”.

De acuerdo a la palabra de Domínguez, a partir de esta apertura hacia China "se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas”. También se van a otorgar créditos a tasa preferencial para para 31.500 ganaderos. "A partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”, indicó el ministro.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.