Los legisladores del oficialismo porteño lograron, este miércoles, aprobar una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local. Desde el bloque del Frente de Todos remarcaron que esta normativa "busca favorecer" al expresidente Mauricio Macri en la causa del Correo Argentino.

Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.  En lo formal, el proyecto que había llegado al recinto se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales", y autorizaba las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites. Sin embargo, en la normativa se añadieron artículos que pretende darle al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el poder de revisar causas que tramitan en la justicia nacional.

Con ese antecedente es difícil no leer la jugada como una apuesta a institucionalizar un mecanismo de forum shopping (elegir el tribunal más conveniente o afín), incluso entrometiéndose en un tema cuyo debate, en todo caso, debería hacerse en el Congreso y que está también a estudio de la Corte Suprema. 

"Están creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino", expresó Claudia Neira, del Frente de Todos.  Y agregó que, con esta nueva norma, "los abogados, a elección, decidirán a qué tribunal llevan sus causas, si a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) o al TSJ".

El TSJ tiene cinco integrantes, y tres de ellos están vinculados al expresidente: Inés Weinberg de Roca fue propuesta por Macri para ocupar la Procuración General de la Nación, Santiago Otamendi fue funcionario en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cambiemos; y Marcela de Langhe se desempeñó en el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño.

Noticia en desarrollo.