Tras una reunión que mantuvo junto a representantes de las cámaras del sector turístico, en el marco del Comité de Turismo que la municipalidad de Salta conformó el año pasado, y dentro de la semana Mundial del Turismo. Fernando García Soria analizó para Salta/12 cómo viene evolucionando y recuperando terreno ese rubro desde que el país comenzó a levantar restricciones ante la disminución de casos de covid-19.

El secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta indicó que la reactivación “ya lleva un proceso marcado mes a mes y comprobando lo que veníamos viendo en los informes de coyuntura, que era que a medida que se den las condiciones para poder circular, la gente iba a elegir viajar”, y señaló que Salta tuvo una muy buena repercusión en cuanto a destino.

Sobre los meses de agosto y septiembre, explicó que las festividades por El Señor y la Virgen del Milagro, dejaron muy buenos resultados, así como los fines de semana subsiguientes, en los que hubo tres eventos deportivos, el Desafío de las Nubes, el Torneo Argentino de Paddle de veteranos, y el Torneo de rugby, también de veteranos, “Perico Carabajal”, que se disputó en las canchas de Universitario. “Incrementaron la ocupación promedio en un 50%”, contó.

Con esos números, García Soria se ilusiona con el fin de semana largo que se avecina en octubre (del 8 al 11), “esperamos que la situación epidemiológica acompañe, para eso debemos seguir trabajando todos responsablemente para seguir avanzando”, subrayó.

También destacó como una muy buena política para incentivar el turismo el programa nacional Pre Viaje, y contó que la semana pasada, en un congreso nacional de agentes de viaje en Tucumán, “todos plantearon que hay muy buenas expectativas para el verano y Salta será uno de los destinos con mayor grado de elección en lo que a inscripciones y llenado de formularios de Pre Viaje respecta”.

Sobre los planteos que hicieron algunos concejales en cuanto al estado del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y el peligro de perder su calidad de internacional por la proximidad de edificaciones, aclaró que “es un aeropuerto que tiene todas las condiciones para su desarrollo”. Aunque reconoció que está acotado su crecimiento, “porque fue quedando muy cercano a la ciudad”.

A pesar de ello, resaltó que sigue siendo operativo, recordó que tenía antes de la pandemia más de 120 vuelos semanales que de a poco se van recuperando, y afirmó que la conectividad internacional “no tiene que ver con el porte de los aviones, que es el mismo que el de los vuelos de cabotaje”, sino con la reapertura de las fronteras y las negociaciones para recobrar esa conectividad, “hay muchas compañías que dejaron de volar a la Argentina y el gran desafío es reconquistarlas para que regresen”. “Queremos recuperar el arribo de turistas por vía aérea pero también terrestre, y por eso esperamos expectantes la apertura de los pasos de Chile, Bolivia y Paraguay”, añadió.

García Soria recordó que la semana que pasó comenzó con la celebración del Día Mundial del Turismo, que sirve para reflexionar sobre la temática y que este año tenía como eslogan el “Desarrollo inclusivo”. Ese día el municipio entregó reconocimientos a los integrantes de la Brigada de Anfitriones que tiene la ciudad, y que son alumnos de la escuela de Turismo. 

Pero a su vez, la intendenta Bettina Romero anunció que se entregarán microcréditos turísticos, “que son una herramienta para todos aquellos emprendedores que ya estén en actividades pero que por la pandemia tienen que reformular su producto, o para futuros profesionales que quieran iniciar nuevos emprendimientos”.

El funcionario contó que la idea surgió tras escuchar a los actores del sector y sus quejas por la falta de financiamiento o el costo que tienen para su devolución. Se otorgarán hasta $50.000 para personas físicas con proyectos individuales, y hasta $100.000 para proyectos asociativos. Se les dará un período de gracia para comenzar a devolver el dinero y será en cuotas sin intereses.

“La idea es que el fondo sea rotativo y mientras se va devolviendo el monto prestado se puedan ir generando nuevos créditos para nuevos prestadores de servicios”, explicó García Soria.

Por último, informó que para promover y hacer conocer la ciudad, la Secretaría participará con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre en Buenos Aires.

“Tenemos un programa de primavera verano con muchos eventos de arte y cultura al aire libre y promoviendo nuevos espacios en la ciudad, que sirven también para acompañar al sector cultural que fue uno de los más golpeados por esta pandemia”, resaltó el secretario municipal.

Sobre la emergencia turística, recordó que los contribuyentes del sector interesados en acogerse a sus beneficios deben solicitarlo a través del formulario que se puede descargar de la página web https://saltaciudad.travel/emergencia-turistica.

La documentación puede ser presentada de forma física de 8 a 20 en Caseros 711 o vía correo electrónico a la dirección [email protected], que sirve también para las consultas sobre los trámites.