Una mala y una buena. Por un lado, el gobierno salteño informó que se identificaron 22 nuevos contagios de  la variante Delta en la provincia; por el otro, destacó que el 91% de los departamentos están en bajo riesgo sanitario para la covid-19 y con 46 casos notificados en la víspera, el Comité de Emergencia Operativa (COE) se reunirá hoy para determinar cómo siguen las medidas respecto de la pandemia y se descuenta que analizará el tema de los tapabocas.

Los casos de la variante Delta fueron identificados en 5 cadenas de transmisión, según la investigación epidemiológica realizada en el territorio, precisó el Ministerio de Salud de Salta en la voz del jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. Además, se notificaron 8 casos de la cepa Gamma y 2 de la Lambda.

De las 5 cadenas de transmisión detectadas hay de grupos intrafamiliares y personal de salud. “Cuatro corresponden al departamento Capital y una a Cafayate”, dijo el funcionario. 

Agregó que los casos han sido identificados en diferentes conglomerados, en los cuales el Ministerio de Salud Pública está trabajando para la detección de personas sintomáticas, asintomáticas u oligosintomáticas. “El estado de salud de las personas es bueno, con muy pocos síntomas. Del total de casos notificados de esta variante, sólo se registró un óbito”, indicó.

Veinte de los 22 contagios son del departamento Capital y dos de Cafayate.

Además, en la investigación epidemiológica se notificaron 8 casos de la variante Gamma (un positivo en cada uno de estos departamentos: Capital, General Güemes, San Martín, La Viña, Metán, Rivadavia, Rosario de Lerma y San Carlos) y 2 de Lambda (Anta y San Martín).

Hasta ayer, 187 personas contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, “13 corresponden a la variante Alpha; 76, a Gamma; 29, a Delta; 65, a Lambda; 3, a Mu y uno, a Zeta”, detalló García Campos.

Departamentos en bajo riesgo 

Por otra parte, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, informó que a la fecha no hay zonas de alto riesgo epidemiológico en la provincia. Por un lado, 21 departamentos están considerados de bajo riesgo de transmisión de la covid-19, lo que representa el 91,3%; mientras que 2, fueron clasificados de mediano riesgo.

Sin embargo, Flores Perazzone advirtió que “La mejora de la situación epidemiológica en la provincia y en el país, no significa que la pandemia terminó. Es importante seguir con los cuidados personales tales como el uso de barbijo, la correcta higiene de manos y la distancia social, respetando los aforos”.

Agregó que “las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu y Alpha”. Solo los departamentos Santa Victoria y Cafayate son considerados en mediano riesgo sanitario, los restantes quedaron comprendidos en la categoría de bajo riesgo. 

La novedad se conoce el día antes del vencimiento del decreto nacional por el que se había establecido la obligatoriedad del uso del barbijo. El COE provincial se reunirá hoy y se prevé que, precisamente, analice el uso de tapabocas en espacios públicos, la capacidad en lugares cerrados y ventilados y el horario de locales gastronómicos y otras actividades.

Ya el gobernador Gustavo Sáenz anunció que el “COE está definiendo la situación” respecto del uso de los barbijos. 

En el análisis también entra el avance de la campaña de vacunación en la provincia, donde ya se han aplicado 1.338.001 vacunas, 818.086 primeras dosis, 519.903 segundas y 12 únicas.

En este contexto, ayer se notificaron 46 contagios nuevos de covid en la provincia, con los que el total asciende a 85.050 casos confirmados desde la llegada del coronavirus al territorio salteño. De ésos, se han recuperado 80.543, lo que representa el 95%.

Por otra parte, ayer había 81 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 44 estaban con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid-19 en Salta llegaron ayer a 2606.

El Ministerio de Salud indicó que por problemas técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el reporte no se incorporó "la totalidad de casos notificados por cada efector". Aún así, en detalle indicó que Capital informó 16 contagios; San Martín, 12; Anta, 7; Cachi, 5; Cafayate, 3; Metán, 2 y Rivadavia, uno.