ARTE

ANTIHOMENAJE DADÁ

Del 13 al 16 de mayo, de 18 a 22, en el Centro Cultural Recoleta tendrá lugar la performance colectiva Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), proyecto ganador de la convocatoria abierta a artistas jóvenes realizada por la Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Recoleta. Curaduría: Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.


ARTE II

EL CUERPO DEL DELITO

La muestra de Lolo y Lauti con curaduría de Mariano López Seoane y el darkoom “¿De qué me salvó?”, de Guillermo Iuso, se pueden visitar hasta el 3 de junio. 
UV Estudios, Humboldt 401.


FIESTA

Oc-Trava Fiesta Drag. Performances de Sónica Satana, Petra Diphusa, La Caramelo, Galaxia, Denise García, entre muchas más. Djs: Tamara Stella, Anael Pertusi, Petra Diphusa y Chaco. Viernes 12 a partir de la medianoche, AwkaChe, Calle 55, # 458, entre 4 y 5, La Plata.

ARTE

Cuerpos (no) representados. Muestra de Miguel Bengochea. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 20 en la Galería Jacques Martínez, Avenida de Mayo 1130, 4° G.

LIBRO

La voz de Bellessi. Presentación de El otro lado de las cosas. La poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi, de Natalia Romero. Leerá Diana Bellessi. Martes 16 de 18 a 20, en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CINE

Cuatreros. Albertina Carri hace un western con su propia vida, tras los pasos del gaucho Isidro Velázquez. Sábados a las 18, en el Malba, Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415.

Maratón Bette Davis. Los jueves a las 19 se proyectarán las películas más emblemáticas protagonizadas por Bette Davis: esta semana es el turno de Mujer marcada (1937), de Lloyd Bacon y el jueves 25 de proyectará La carta (1940), de William Wyler. Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

EN LA CALLE

Libertad para Higui. En el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia, una Jornada Nacional por la libertad de Analía De Jesús, joven lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva. Organiza: Frente Justicia Por Higui. Miércoles 17 de 17 a 21 en la Plaza de los dos Congresos.

Emergencia en violencia de género. La Comisión de Mujer, Géneros y Disidencia Sexual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invita a la primera Asamblea de Mujeres, Trans, Travas y personas de género no binario. Miércoles 17 de 19 a 22, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029.

TERTULIAS

PintaBrandon. Ciclo mensual de música, clown, visuales y más. Anfitriones: Carlos Camacho, Amarella y Juan Pablo Hernández. Viernes 12 a las 21.30, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Verboamérica. Diana Bellessi, Gabriela Cabezón Cámara y Marcial Gala dialogarán con el público sobre sus obras y quehacer literario en el marco del ciclo “Verboamérica. Diálogos y creación de textualidades”. Miércoles 17 a las 19 en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Naty Menstrual y Señorita Bimbo. Disertarán en el ciclo de entrevistas: “Feminidades Públicas” sobre género, teatro y poesía. Invitan: Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires. Sábado 13 a las 19, Brasil 444.

RECITALES

¡Hasta ya! Un coloquio ancestral de canciones y poemas entre Fernando Noy y Ezequiel Borra. Viernes 12 a las 21. C’este la vie, calle 55, # 1143, entre 17 y 18, La Plata.

Juana Molina. Presenta su disco Halo con dos shows en Niceto Club (Niceto Vega 5511) los días 17 y 24 de mayo a las 21. El sábado 20 se presenta en El galpón de la Música en Rosario, el 27 en el Club Paraguay en Córdoba y el 3 de junio en el Teatro Opera de La Plata.

Chicas x 3. Sasha Sathya, Gabi Balcarce y Emilia Fernández comparten escenario. Musicaliza: Romina Bernardo (Chocolate Remix). Viernes 12 a partir de las 21, Multiespacio Korova, Paraguay 4667.

TEATRO

La mar de noche. De Santiago Loza, dirigida por Guillermo Cacace, con Luis Machín. Todos los viernes a las 23 en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623.

No me pienso morir. Mariana Chaud crea su Amalia del siglo XXI que, lejos del cuadro de época de la novela, construye una apacible antropología del deseo y de las formas que adopta a lo largo del tiempo. Con Sofía Brito, Maruja Bustamante, Claudia Cantero, Graciela Dufau, Tatiana Emede, Julián Larquier Tellarini, Andrés Rasdolsky. De jueves a domingos a las 21, Teatro Cervantes, Libertad 815.

Medea Rota. Versión queer de la Tragedia Griega escrita y dirigida por Peter Pank. Únicas dos funciones: viernes 12 y 19 de mayo a las 23, Espacio Teatral Tole Tole, Pasteur 683.

Mediums, brujas, clowns y mujeres apasionadas. Teatro breve: cuatro obras de quince minutos cada una. Primera Temporada. Domingos a las 18 en Multiespacio Korova, Paraguay 4667.

EXTRA

Feria de libros y publicaciones feministas y queer. Domingo 14, de 16 a 21, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Tercera Feria Feminista Dilda. Habrá stands de indumentaria, comida, macetas, joyas, fanzines, ropa, libros y mucho más. Estarán presentes: Colectivo SudaKuir Editorial, Tinta, Cuadernos Lumpen, La Negra Chimba, entre muchxs más. Sábado 13 de 14, a las 19, Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

Muestrans. Ciclo de Arte Trans Primera Edición. Lecturas, exposiciones, performance y videoarte.  Tacuarí 538.

Vampiros y celuloide. En el marco del ciclo “Cine y otredad” que organiza Visionado cine se proyecta Sólo los amantes sobreviven, la película de Jim Jarmusch de 2013. Viernes 12 a las 20.30, Caburé Libros, México 620.

Dinámica: Festival de lo nuevo. Artistas emergentes, feria autogestiva, bandas, poesía. Domingo 14 de 18 a 22, Espacio Cultural Dínamo, Sarmiento 3096.

Futucharlas. Martín Rechimuzzi conversará sobre “Humor y política para embarazadas”. Miércoles 17 de 20 a 23, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

La Fiera. Feria Feminista Autogestiva Mutante. Habrá: música en vivo, lecturas, serigrafía, taller de reparación de bicis, tatuajes, conversatorio (“Violencia entre lesbianas”) y radio abierta. Domingo 14 desde las 11 hasta las 19, Parque Los Andes, Avenida Corrientes 6300.

FERIA DEL LIBRO

Historia de la homosexualidad en la Argentina. Osvaldo Bazán estará conversando con el público y firmando ejemplares de su libro publicado por Marea Editorial en el stand 416 de la Feria del Libro. Sábado 13 a las 14, Predio La Rural, Avenida Sarmiento 2704.

Marta Sanz. La autora española de Un buen detective no se casa jamás, La lección de anatomía y Black, black, black ofrecerá la conferencia “Razones para no leer a cargo de Marta Sanz”. Sábado 13 a las 11, en el marco de la 19º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. , Avenida Sarmiento 2704.

Cuerpos sin patrones. Presentación del libro de Laura Contrera y Nicolás Cuello. Acompañan a lxs autorxs: Flavia Costa y Paula Viturro. Viernes 12 de 16.30 a 18.30, Sala Alfonsina Storni, Predio La Rural, Avenida Sarmiento 2704.

SANTA FE

Primer Ciclo Positivo Rosario. Un encuentrp sobre VIH, con música, performances, lecturas y debates, para desandar estereotipos, romper con prejuicios y miedos, propios y ajenos. Sábado 13 a las 19.30, Club Social Nómade, Ovidio Lagos 68 bis, Rosario.