Con más rotación que novedad, el gobernador Gustavo Sáenz tomó ayer juramento a secretarios y subsecretarios, en esta primera tanda de recambio, que probablemente se repita luego de las elecciones nacionales, tal como adelantó el mandatario, aunque en ese caso ya involucrando a los ministros.

En base a los nuevos nombres además se puede pronosticar un cambio de atribuciones para algunas áreas de gobierno, ya que la Secretaría General de la Gobernación, que mientras estuvo a cargo de Matías Posadas ocupó un rol más político que técnico, ahora con la designación de Matilde López Morillo, revertirá esa situación. La flamante funcionaria se venía desempeñando como secretaria Legal y Técnica, y durante el acto Sáenz subrayó que lo viene acompañando desde la gestión en la Municipalidad de Salta.

La Secretaría General se encontraba vacante desde el 18 de agosto, cuando tras el mal resultado en su candidatura a senador, Posadas decidió dar un paso al costado. Ayer el ex funcionario acompañó el acto de asunción de su sucesora y el gobernador le agradeció especialmente la tarea que realizó “en los dos peores años para gobernar, porque fueron en medio de una pandemia”.

Por el contrario, con la llegada de Javier Diez Villa a la Secretaría del Interior, el gobierno parece querer relanzar su relación institucional con los municipios tras la intrascendente gestión de Mario Cuenca, quien renunció a fines de abril y desde ese entonces no se había designado un reemplazante.

Es probable que el ex diputado provincial sea junto con el ministro de Gobierno Ricardo Villada, la cara política del gobierno. Una pista de las nuevas tareas de Diez Villa la dio el gobernador al afirmar que deberá diseñar líneas políticas a seguir por los próximos años, y ocuparse del contacto no solo con intendentes, sino también con ambas cámaras legislativas y los concejos deliberantes.

En la Secretaría de Políticas Sociales asumió Jorgelina Bellagamba, que hasta el jueves se desempeñaba como coordinadora general del ministerio de Desarrollo Social, en tanto quien ocupaba ese cargo, Juan Carlos Villamayor, fue designado secretario de Personas Mayores. Para Sáenz, la designación de Bellagamba es “un reconocimiento al trabajo de años”.

Otra rotación se dio en la Secretaría de Deportes, que quedó a cargo del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, y a Marcelo Córdova lo enviaron a ocupar el cargo de secretario en la nueva Delegación de Asuntos Indígenas, creada ayer mismo.

Al respecto, Sáenz señaló que la nueva tarea de Córdova surgió cuando de distintas áreas del gobierno viajaban al norte para asistir a las comunidades originarias, luego de la crítica situación que se vivió a fines del 2019 y principios del 2020, con las muertes de varios chicos por deshidratación y desnutrición. El ex secretario de Deportes fue un activo colaborador en esas tareas.

Finalmente, el mandatario entregó los decretos de designación a Agustina Esteban Zamar como subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor y a Manuela Arancibia como presidenta del Instituto de Promoción Turística (IMPROTUR).

Esta última vuelve a la función pública luego de haber estado en el área de Deportes de la municipalidad de Salta, de la que se fue repentinamente a mediados de año.