Guillermo "Joao" Andrada analizó los indicadores laborales y sociales en Catamarca. Para el candidato a senador nacional, en el contexto del país el despegue del índice de precio al consumidor (IPC) Vs. el escalonamiento salarial fue una de las variantes que llevó a que a mitad de año la Canasta Básica Total (CBT) alcanzara los $66.000 a mitad de año.

“La verdad, el tema pobreza es complicado, nos tocó el mayor daño sanitario en el primer semestre; en nuestra provincia la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) toma el Valle Central que fue muy afectado; pero al analizar los índices de desempleo del INDEC del primer y segundo trimestre del año, se observa la recuperación paulatina y sostenida del empleo y que la provincia exhibe mejores cifras que la media nacional”, destacó Andrada.

En este sentido, señaló: “En el primer trimestre de 2021 la desocupación en el Gran Catamarca fue del 6,8% y en el segundo descendió al 6,3%, mientras la media nacional fue del 10,2% y 9,6% respectivamente. Esto está vinculado con las medidas adoptadas por Nación y Provincia a través de diversas líneas de asistencia y acompañamiento al sector privado. De ahí que tenemos expectativas por el impulso de la recuperación del empleo”, afirmó Andrada.

También recordó que el informe de Situación y Evolución del Trabajo del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reveló que desde junio de 2020 hasta el mismo mes del presente año la cantidad de asalariados registrados del sector privado de Catamarca creció 5,8%, lo que representa un total de 1.538 empleos registrados más.

“Debemos estar optimistas como catamarqueños por el comportamiento general de nuestra sociedad en medio de esta terrible pandemia. Ser la última provincia del país donde ingresó el virus y la de menor letalidad, tiene que ver con una conciencia colectiva. El gobernador Raúl Jalil siempre destaca el comportamiento de nuestra ciudadanía, lo que nos genera mucha esperanza hacia delante. Si nos seguimos cuidando y trabajando todos juntos, debo decir que estamos expectantes frente las proyecciones positivas para lo que resta del año”, expresó.

Por otra parte, al referirse al índice de pobreza del primer semestre del año recientemente publicado por el INDEC, recordó que dicho periodo en la provincia coincidió con el momento sanitario más complicado generado por la irrupción de la segunda ola.

“Catamarca fue retrasando la llegada del COVID-19, nosotros recién tuvimos la peor situación sanitaria en el primer semestre de este año. Eso significó cerrar o restringir muchas actividades, para reducir la circulación del virus y evitar un colapso del sistema de salud, el cual vale destacar que siempre respondió. En la provincia ningún paciente con coronavirus se quedó sin asistencia. Además de que se implementaron medidas de asistencia a nivel provincial para, sumadas a iniciativas similares del Gobierno nacional, sobrellevar la situación”, valoró.

Andrada añadió que con la implementación de las mencionadas restricciones, sumado al acompañamiento de la población a las medidas de cuidado personal, se logró superar aquel delicado momento. “Y por supuesto que todo ello repercutió en la economía local durante el primer semestre, lo que influyó en el indicador de pobreza”, explicó.

El candidato consideró superada la segunda ola, y que actualmente las proyecciones son positivas a partir de la significativa mejora de la situación sanitaria, reflejada por ejemplo en el descenso sostenido de casos detectados, disminución en la ocupación de camas con oxígeno y el avance de la campaña de vacunación, sumado a la reactivación económica.

En ese orden, recordó los más de 1.500 puestos de empleos creados en el sector privado, la reapertura de actividades en general y del turismo en particular. “Este sector estuvo muy afectado en la primera parte del año, pero a partir de la mejora en los indicadores sanitarios y del impulso de Nación a través del programa Pre Viaje y del Gobierno provincial con una fuerte campaña nacional para promocionar a la provincia para atraer visitantes, esperamos que su reactivación tenga una fuerte repercusión, porque todos sabemos lo importante que es para Catamarca”, concluyó.