Luego de más de seis horas sin servicio a nivel mundial, volvieron a funcionar Whatsapp y las redes sociales Facebook e Instagram. Aunque de forma gradual, y aun con algunas fallas, los usuarios ya pueden actualizar el contenido y los mensajes. Instagram había sido la primera aplicación en volver a estar operativa, lo siguió Facebook y, por último, Whatsapp.

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos", expresó la cuenta de Ingenieros de Facebook, aunque no dieron precisiones respecto a qué motivó la caída mundial de los servicios. 

Fueron horas de incertidumbre: desde el mediodía, Facebook, Instagram y Whatsapp quedaron fuera de servicio. Ante las consultas recibidas, la compañía estadounidense Faceboon Inc -dueña de las tres plataformas- publicó un escueto mensaje: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos". Allí se aseguró que están "trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible" y pidió "disculpas por cualquier inconveniente" ocasionado. 

Según el sitio especializado, Downdetector, las denuncias de mal funcionamiento comenzaron a las 12:41 hora argentina. En el caso de WhatsApp, cuando los usuarios intentaban enviar mensajes aparecía el aviso "conectando" y el ícono de un reloj, pero el contenido no llegaba a enviarse.

En tanto, Instagram y Facebook no actualizaban su inicio, había problemas en la visualización de las Stories, de los comentarios en las publicaciones y en la comunicación por mensajes directos.

Estos inconvenientes, a su vez, provocaron la migración masiva de los usuarios a otras redes sociales y de mensajería, como Twitter y Telegram, lo que ocasionó problemas también esas plataformas. 

Denuncia, escándalo y caída mundial

La interrupción del servicio de las aplicaciones de Facebook Inc. se produjo un día después de que una exempleada de la compañía reconociera ser la responsable de filtrar a la prensa documentos de la empresa que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para Google y Pinterest, y dijo que Facebook es "sustancialmente peor" de que lo que había visto antes.

A partir de las declaraciones de Haugen, la mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta. 

Los mercados fueron los primeros en reaccionar. Tal es así que, al cierre de este lunes, las acciones de la compañía de Zuckerberg se desplomaron más de 6 por ciento en Wall Street.

Abrieron a un valor de USD 334,55 y cuatro horas después alcanzaron un piso de USD 323,13, más de 10 dólares menos, para estabilizarse en los USD 325.

El grupo de empresas tiene una valuación de mercado de USD 914.800 millones y está sexto en el ranking de las mayores compañías del mundo, detrás de Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google).