Once meses después de la primera ronda, este miércoles se dará largada a la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA con la disputa de la primera semifinal, entre Italia y España en el estadio San Siro de Milán, desde las 16.45 (hora argentina) y televisación de DirecTV Sports.

Las escuadras de Roberto Mancini y Luis Enrique vienen de protagonizar en julio pasado una de las semifinales de la Eurocopa, que terminó con empate 1-1 y triunfo en los penales de los italianos, luego campeones. Además, la Azzurri llega con un invicto récord de nada menos que 37 partidos (28 victorias y 9 igualdades).

El otro finalista lo definirán Bélgica y Francia en Turín el jueves, también desde las 16.45, mientras que la final del certamen que se inauguró en 2018 y que coronó a Portugal se disputará el domingo.

En caso de empate en ambas semifinales se jugará tiempo extra y si persistiera la igualdad, habrá definición por penales.

Las cuatro selecciones tendrán fecha libre en las próximas dos jornadas de octubre de Eliminatorias Europeas, donde lideran cada uno de sus grupos. España (13 puntos) e Italia (14) marchan primeras en el B y C pero a tiro de sus respectivos escoltas, Suecia (9) y Suiza (8), que tienen dos partidos menos. Francia (12) y Bélgica (16) están más cómodas, a buena distancia de sus perseguidores inmediatos, Ucrania (5) y República Checa (7), en el D y E respectivamente.

Con vistas a Qatar 2022

Además del título, la Liga de Naciones también influye en la clasificación al próximo Mundial ya que las dos selecciones mejor ubicadas clasificarán a los playoffs eliminatorios si es que se quedaron afuera en la ronda de grupos. El proceso clasificatorio europeo consta de dos etapas: la primera, con 10 grupos y ya seis fechas disputadas, catapulta al primero de cada zona directamente a Qatar, mientras que los segundos pasarán a unos playoffs. Allí, esas 10 selecciones junto a las dos de la Liga de Naciones se disputarán los tres boletos restantes a la cita mundialista con dos fases de duelos de eliminación directa.

La primera fase de la Liga de Naciones se disputó entre septiembre y noviembre de 2020, y cada uno de los semifinalistas terminó en primero en su zona: Italia (12 puntos) superó a Países Bajos (11), Polonia (7) y Bosnia & Herzegovina (2); Bélgica (15) eliminó a Dinamarca (10), Inglaterra (10) e Islandia (0); Francia (16) dejó en el camino a Portugal (13), Croacia (3) y Suecia (3); y España (11) hizo lo propio con Alemania (9), Suiza (6) y Ucrania (6).

Además, los cuatro últimos de cada zona descendieron a la Liga de Naciones "B" (también hay C y D), de la cual ascendieron Austria, República Checa, Hungría y Gales. En otros movimientos, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Turquía y Bulgaria cayeron a la C (subieron Montenegro, Armenia, Eslovenia y Albania); mientras que Chipre, Estonia, Moldavia y Kazajistán se enfrentarán entre sí para definir a los que se vayan a la D (Islas Feroe y Gibraltar ya tienen su pasaje).